Política

Rusia a diferencia de EE.UU. continuará carrera armamentista

A diferencia de EE.UU. y de la postura de su actual presidente, Barack Hussein Obama, Rusia reformará su arsenal nuclear hasta 2016. También se busca mejorar radicalmente los sistemas de control de tropas y armamento en condiciones de combate, incrementar su vitalidad y su capacidad de burlar la defensa antimisil.

Reformará “cualitativamente” su arsenal nuclear

Ocho de cada diez misiles que formarán parte del arsenal nuclear de Rusia en 2016 serán nuevos, aseguró ayer el coronel general Nikolái Solovtsov, jefe de las Tropas Coheteriles Estratégicas (TCE) de Rusia.

Los planes del desarrollo hasta 2016 prevén un recorte numérico de las TCE paralelamente a “una reforma cualitativa”. “Los flamantes complejos de misiles van a representar por lo menos un 80%, correspondiendo el restante 20% a los equipos cuyo plazo de explotación se ha prolongado”, declaró el general.

La reforma, dijo, apunta también a mejorar radicalmente los sistemas de control de tropas y armamento en condiciones de combate, ante todo, en lo que respecta al incremento de su vitalidad y su capacidad de burlar la defensa antimisil.

Según el general lo que busca Rusia es “garantizar el equilibrio necesario con EEUU no sólo en lo relativo a los misiles y armas nucleares sino, lo que es más importante, también en lo que concierne a la tarea de disuasión nuclear ahora que EEUU planea desplegar un sistema global de defensa antimisil“, señaló Solovtsov.

14 lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales para este año

El general anunció igualmente que se planea realizar en el presente año 14 lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (MBI). Cinco cohetes se lanzarán en el marco del programa de liquidación y, de paso, pondrán en órbita aparatos espaciales. 

El objetivo de los demás lanzamientos es ensayar nuevos prototipos prometedores o prolongar la vida operativa de los misiles que ya están en servicio, precisaba a la agencia RIA Novosti.

Ayer mismo fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, el misil balístico intercontinental RS-12M Tópol (SS-25 Sickle, según la clasificación de la OTAN). Este lanzamiento se efectuó para confirmar las principales características del modelo cuyo plazo original de explotación, de 10 años, fue superado con creces.

El RS-12M Tópol es el primer MBI de plataforma móvil que fue desarrollado en la ex URSS. Se incorporó al arsenal nuclear del país en 1988. 

Con 22,3 metros de longitud, 2 metros de diámetro, y 45 toneladas de peso, los MBI Tópol son misiles de tres fases de combustible sólido con un alcance de 10.500 kilómetros.  Actualmente, Rusia dispone de al menos 300 sistemas RS-12M Tópol, cada uno de los cuales lleva una ojiva nuclear de 1,2 toneladas y 550 kilotones de potencia.

Otro misil ruso cuya vida operativa se va a prolongar por “ocho o diez años más“, según Solovtsov, es el RS-20V Voevoda (SS-18 Satán III, en la clasificación de la OTAN).  Desarrollado en la década del 70, es el cohete más potente del mundo. De 34,3 metros de largo y 3 de diámetro, este misil de dos etapas pesa 211 toneladas, puede elevar una carga útil de 8,8 toneladas y abatir objetivos a una distancia de hasta 16.000 Km.  Diversas modalidades del RS-20 son capaces de portar entre una y 10 ojivas de 750 kilotones cada una.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú