Política

55 Organizaciones pertenecientes a la Campaña “Juzgar a Chávez” critican duramente a la OEA

Cincuenta y cinco grupos no gubernamentales venezolanos solicitaron esta semana a los organismos internacionales velar por la democracia en Venezuela que está en “riesgo” por las “sistemáticas y generalizadas violaciones a los derechos humanos”

Reportajes de Diario Exterior










Rafael Adrianza

Las organizaciones, integrantes de la  Campaña Internacional “Juzgar a Chávez” dirigida y coordinada desde España por la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM) que preside el abogado Williams Cárdenas, conjuntamente con el Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL), difundieron un comunicado en una conferencia de prensa en Miami en la que estuvo presente eldiarioexterior.

En el mismo se alertó de los “graves riesgos” de una “confrontación civil” por la “imposición” de un “régimen comunista” por parte de Hugo Chávez Frías, quien cada día acerca más a Venezuela a un régimen totalitario.

Para argumentarlo mencionaron la nacionalización de empresas, el acoso y la amenaza de cierre del canal privado Globovisión, las trabas a la propiedad privada, un plan para estatizar el sistema educativo y ponerlo al servicio de un “adoctrinamiento marxista-comunista” así como el uso de “sofisticados métodos de persecución política“.










Tony Esquivel lee el comunicado

Alertamos a la comunidad internacional acerca de los graves riesgos de que la arremetida beligerante del presidente Chávez contra una parte de la sociedad venezolana nos conduzca definitivamente a una confrontación civil“, advirtieron en el comunicado.

Las organizaciones iniciaron en junio del año pasado la campaña “Juzgar a Chávez” en respaldo a una petición presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para que investigue y juzgue al mandatario venezolano por supuestas violaciones a los derechos humanos.










Helene Villalonga

Hay un fiscal (de la CPI) que fue a Colombia a tratar de recaudar información sobre el contenido de las computadoras del (fallecido) guerrillero Raúl Reyes, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)“, expresó el ex presidente de la patronal venezolana Fedecámaras (la organización empresarial más importante en Venezuela), Carlos Fernández, y que se encuentra en Miami como perseguido político, en la actualidad integra el Bloque Democrático.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha aceptado muchas de las denuncias que han formulado en torno a estas presuntas violaciones.

Fernández indicó que les han notificado que la CPI ya tuvo acceso a la información y que sigue evaluando y sumando denuncias. Además consideró que la forma como está actuando Chávez “deja muestras claras de que es un Gobierno autócrata, militarista, castrista y comunista”. “Yo creo que ya no hay nadie que dude que en Venezuela no hay democracia y que se violenta la voluntad de un pueblo incluyendo el restringir el poder de gobernar a las autoridades locales elegidas por el voto popular”, añadió.










Comunicado leído por Tony Esquivel

Helen Villalonga, presidenta de la Asociación de Madres Venezolanas en el Exilio (Amex), detalló que la campaña “Juzgar a Chávez” está acaparando cada vez más apoyo de grupos nacionales e internacionales.

La opositora venezolana destacó que luego de varias peticiones y el envío de importantes evidencias como el abierto apoyo del gobierno venezolano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el caso contra Chávez en la Corte Internacional de Justicia de La Haya se encuentra en fase de “análisis y estudio“. Advirtió, sin embargo, que no quiere generar ´´falsas esperanzas´´ con el juicio y llamó a los venezolanos a documentar los atropellos cometidos por funcionarios chavistas.

El cubano venezolano Tony Esquivel, leyó el comunicado a la prensa en el que se destacaban las “acciones del gobierno para convertir a Venezuela en un definitivo Estado comunista“, y que “hay un vasto sector que se resiste a aceptar a Chávez“.

En el comunicado se detalla la utilización de sofisticados métodos de persecución política, la denuncia de  la parcialización de los poderes públicos, el empleo de ´´medios violentos de fuerza para reprimir manifestaciones“, los atentados contra la libertad de expresión y la intención de “estatizar el sistema educativo, que busca secuestrar el pensamiento de nuestros hijos para imponerles la ideología comunista“.










Intervención de Carlos Fernández

Adelantándose a la posibilidad de que el gobierno califique a los grupos opositores en Miami de golpistas, Carlos Fernández dejó claro que los venezolanos que creen en la democracia han actuado dentro de las reglas constitucionales, “en una lucha desigual contra un dictador”.

Fernández afirmó que la ofensiva tomada por el gobierno venezolano contra opositores, disidentes, empresarios y sindicatos a nivel nacional desde el 15 de febrero, “obliga a los venezolanos a plantearse una lucha distinta para recuperar la democracia“.

Quien pone la violencia no somos quienes buscamos transitar por los caminos democráticos y pacíficos. Quien pone la violencia es el presidente Chávez, y él será responsable de esa violencia ante los tribunales internacionales“, precisó Fernández.










Pregunta a Carlos Fernández

Los activistas indicaron que la rebelión y la desobediencia civil están consagradas en la actual Constitución venezolana, promovida y aprobada por el chavismo en 1999, cuando Chávez llegó al poder.

María Villalta, que representa a la agrupación Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (Recivex), admitió sin embargo que los venezolanos enfrentan una “situación muy tirante” y están paralizados por el cerco que el gobierno está tendiendo a la población, “creando comités de vigilancia“.











Apoyo a la guarimba


Dura crítica a Insulza y al organismo que preside










Pregunta sobre la OEA

El representante del Movimiento Republicano de Venezuela (Fundaven), Rafael Adrianza afirmó que “ya estamos en presencia de una dictadura en Venezuela“.

Adrianza expresó el apoyo irrestricto de las organizaciones opositoras de Miami al movimiento estudiantil venezolano, que exige reivindicaciones a favor de las universidades públicas. “Estamos obligados a dar un paso al frente, incluso dar la vida, para defender el futuro de nuestra patria y de nuestros hijos”, puntualizó.

Por otra parte, expresó su preocupación por lo que está pasando en un organismo tan importante como la OEA, un “organismo que se ha desprestigiado bastante” y lamentó que el actual secretario general, José Miguel Insulza, se preste a recibir “donaciones políticas” del “dictadorzuelo” venezolano.

El opositor venezolano hizo referencia igualmente a las gestiones del propio Insulza por incluir al régimen dictatorial cubano en la OEA, violando los propios estatutos del organismo internacional y consideró a Insulza como el peor secretario de esa organización en toda su historia.



 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú