Europa, Pensamiento y Cultura

Diplomacia: espléndida reconstrucción de la historia

El duelo dialéctico entre un general alemán que ha recibido la orden de destruir París y el cónsul sueco, que trata de detenerlo.

CINE
 París, noche del 24 al 25 de agosto de 1944. En su suite del Hotel Maurice, el general alemán Dietrich Von Choltitz se dispone a destruir e inundar la ciudad para ralentizar el avance de las tropas aliadas. Pero entonces accede a la habitación el cónsul sueco Raoul Nordling, que despliega todos sus recursos diplomáticos para evitar que Von Choltitz ejecute esa demencial orden de Hitler.

El septuagenario cineasta alemán Volker Schlöndorff (El tambor de hojalataMuerte de un viajanteEl noveno día) adapta en Diplomacia la obra teatral de 2011 con la ayuda de su autor, el dramaturgo francés Cyril Gely. Su gran baza es el memorable duelo interpretativo entre los veteranos André Dussollier y Niels Arestrup, que sacan brillo a cada uno de los sustanciosos diálogos y puntos de giro que impulsan la trama con agilidad. Por su parte, la cámara de Schlöndorff mima a los actores al tiempo que suaviza la opresiva atmósfera teatral a través de una planificación muy vigorosa y de inteligentes salidas a las calles de París, ambientadas con esmero.
 
Todo esto da entidad artística a la lúcida perspectiva del guión, incisiva en su humanísimo retrato de los dos protagonistas, equilibrada en sus críticas a las injusticias y crueldades de uno y otro bando, y profunda en su disección de los afilados dilemas morales que se plantean, principalmente en lo referente a los límites éticos que suscita un tema tan delicado como es el de la obediencia debida. Queda así una espléndida reconstrucción histórica y un decidido elogio de la negociación diplomática frente al horror de la guerra.





Otros Estrenos

Orígenes
I Origins

Director: Mike Cahill
Guion: Mike Cahill. 
Intérpretes: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi. 
113 min.
Adultos. (X)
 
Un joven científico empeñado en demostrar que Dios no existe se enamora de una misteriosa joven de ojos bellísimos y originales y que tiene una fuerte creencia en la existencia del alma. La disparidad de opiniones no impide que vivan un apasionado romance hasta que un suceso dramático trastoque las sólidas afirmaciones del investigador.
 
La historia, que arranca como una película romántica de corte independiente, plantea después un interesante dilema entre fe y razón. O mejor dicho, porque el debate no alcanza a tanto, entre un cientificismo radical y una espiritualidadnew age. El desarrollo narrativo es muy peliculero –con algún sorprendente punto de giro, viajes por el mundo e investigaciones casi detectivescas–, pero tanto la realización como el tono poco comercial puede contentar al público un poco más intelectual. Sin embargo, con ese material –un dilema, unos personajes bien dibujados, unos actores convincentes y unos diálogos cuidados– se podría haber hecho algo más profundo. Por lo menos, en su afán de abordar cuestiones trascendentes, es una película independiente por encima de la media. 
Ana Sánchez de la Nieta.


 
Matar al mensajero
Kill the Messenger

Director: Michael Cuesta
Guion: Peter Landesman, basado en los libros Dark Alliance, de Gary Webb, yKill the Messenger: How The CIA’s Crack-Cocaine Controversy Destroyed Journalist Gary Webb, de Nick Schou.
Intérpretes: Jeremy Renner, Michael Sheen, Robert Patrick, Tim Blake Nelson, Ray Liotta, Barry Pepper, Rosemarie DeWitt, Oliver Platt, Andy Garcia, Mary Elizabeth Winstead, Paz Vega. 
112 min. 
Jóvenes. (VSD)
 
Esta película recrea la historia real del periodista estadounidense Gary Webb, que en 1996 denunció la vinculación de la CIA con el tráfico de cocaína en Estados Unidos para financiar ilegalmente a los rebeldes nicaragüenses que intentaban derrocar al gobierno sandinista. Su actuación hizo tambalear su matrimonio y le echó encima a toda la administración pública y a muchos medios de comunicación al servicio de ella.
Con una vibrante puesta en escena, Michael Cuesta desarrolla con vigor el sólido guion de Peter Landesman, que dosifica muy bien el abundante material documental de los dos ensayos en los que se ha basado. Por su parte, el apabullante reparto —liderado por un contenido Jeremy Renner— encarna muy bien los dilemas morales de los personajes, dotando así de veracidad a la angustiosa intriga, solo rota por contadas secuencias de acción. Ciertamente,Matar al mensajero resulta algo maniquea, pesimista y malhablada. Pero sobre esos defectos se impone su notable factura, su gran intensidad emocional y su valiosa exaltación del periodismo frente a los abusos del poder. 

Jerónimo José Martín.



// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú