Europa, Política, Portada
Pedro Sánchez, el miércoles en el Congreso, justo antes de retirarse cinco días a reflexionar sobre su futuro.

Pedro Sánchez, el miércoles en el Congreso, justo antes de retirarse cinco días a reflexionar sobre su futuro.

España: “En blanco y negro, sin grises”

“Merece la pena que ganen los buenos”, fue un grito repetido en la manifestación de los socialistas en la sede de Ferraz del sábado. Imploraban a Pedro Sánchez para que este lunes anuncie que sigue al frente del Gobierno.

El debate es en blanco y negro, de buenos y malos, sin matices, sin grises y sin espacio para el encuentro de la palabra y el respeto que nos debemos todos.

Mantener a un país con respiración asistida durante cinco largos días es un riesgo innecesario. Sospecho que para Sánchez y para el PSOE habrá un antes y un después del temporal alejamiento de la actividad pública del presidente. Hemos pasado por una crisis institucional de dimensiones hoy desconocidas.

Pero la vida seguirá a partir de este lunes y nos deparará sorpresas inesperadas. Los moralistas de todos los tiempos han lamentado siempre la profunda decadencia moral que les tocó vivir. La hora del fin del mundo no ha llegado todavía.

Pero sí que nuestra híper informada era, según el pensador Isaiah Berlin, tendría que exhibir menos ardor mesiánico, más escepticismo culto, más respeto hacia el otro y más medidas concretas para que los individuos y las minorías puedan convivir libremente sin tener que acogerse a ningún pensamiento unánime.

Publicado en La Vanguardia el 28 de abril de 2024

foixblog

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú