América, Economía y Sociedad

Ecuador emprenderá acciones para que retornen sus emigrantes

El Gobierno ecuatoriano anunció que promoverá iniciativas para que retornen los ecuatorianos residentes en España. En nuestro país ya existen proyectos avanzados sobre esta cuestión.

CIPIE avanza en esa direccion
En declaraciones a la prensa extranjera, el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, aseguró que esas propuestas las planteará a su colega español, Miguel Angel Moratinos, en su próxima visita a Ecuador en el primer trimestre del próximo año.

Zuquilanda indicó que también espera que se logre regularizar la situación de miles de ecuatorianos que se encuentran de forma irregular en España. La colonia ecuatoriana en España es el mayor colectivo de inmigrantes en ese país y sus remesas, que en conjunto envían todos los ecuatorianos que viven en el exterior, superan los 1 500 millones de dólares al año.

También se estudia, según el ministro, un proyecto de cooperación para capacitar a las familias de los emigrantes con el objetivo de que el uso de las remesas que reciben se oriente a la producción y no sólo al consumo. En la actualidad, las remesas se utilizan en su gran mayoría para la compra de bienes.

CIPIE

En relación a este tema, cabe destacar que, en nuestro país, desde CIPIE se está desarrollando una iniciativa de sensibilización, con la que se pretende lanzar para la población inmigrante y los actores sociales unas pautas de reflexión sobre uno de los fenómenos más dinamizados en materia de inmigración: el envío de remesas.

A tal efecto han elaborado el folleto informativo "Mi Dinero, Mi Futuro, Mi País" sobre el envío de remesas, promoviendo la utilización de instrumentos innovadores de transacción y fomentando el acceso de los inmigrantes a los sistemas financieros y la canalización del ahorro hacia inversiones productivas.

Esta campaña de sensibilización se enmarca dentro de la estrategia de codesarrollo que realiza CIPIE con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Respecto al retorno voluntario del inmigrante, CIPIE desarrolla otro programa donde pretende apoyar el retorno voluntario del emigrado formando promotores de microempresa, facilitando los recursos necesarios para su reasentamiento.

A partir de un diagnóstico inicial, CIPIE identifica a los potenciales beneficiarios del programa, en los que destaca su capacidad emprendedora a fin de implicarlos en su nuevo proyecto. Se realiza un itinerario individualizado en cada caso el cual está encaminado a la preparación de un proyecto empresarial y a la realización de un plan de viabilidad de dicho proyecto.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú