América, Política

El 80% de los colombianos aprueba la reelección de Alvaro Uribe

La gestión del presidente colombiano, Alvaro Uribe, tiene el respaldo del 80 por ciento de sus compatriotas, de acuerdo a los resultados de un sondeo divulgado esta horas a los medios de prensa. Coincidentemente con el aumento de aprobación por parte de la población sobre la gestión de Uribe, la Corte Constitucional abre un debate para estudiar las demandas a un proyecto de reelección presidencial y dar luz verde o negar esa posibilidad.

La Corte Constitucional comenzó a estudiar la viabilidad jurídica del tema
En julio pasado, la aceptación del gobernante era del 72 por ciento y los analistas recuerdan que hace décadas que no se registraban índices tan altos de opinión favorable para un presidente, que en el caso de Uribe se resaltan por cuanto le falta menos de un año de concluir el período de gobierno.

La encuesta de la empresa Gallup señala que en octubre de 2003 Uribe también había llegado al 80 por ciento de aceptación a su gestión.

También se destaca que hay un aumento de “optimismo” en los consultados y recuerda que en septiembre de 2001 sólo el once por ciento de los colombianos creía que las cosas iban por buen camino y ahora esa cifra alcanza el 49 por ciento.

Las negociaciones con los grupos paramilitares son apoyadas por el 79 por ciento de los consultados.

Tras Uribe, la mejor imagen entre los colombianos la tiene la actual embajadora en España, Noemí Sanín, quien pasa de 54 por ciento en julio al 68 por ciento.

La población coincide en que “el país esta mejorando”

Al referirse a la situación del país en general, 49 de cada 100 entrevistados respondieron que las cosas están mejorando, mientras que 33 de cada 100 entrevistados dijeron que no.

Esa cifra, sobre el mejoramiento de la situación nacional, también se incrementó, al pasar del 42%, en julio, al 49%, en septiembre.

Con respecto a las negociaciones entre el Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia, el 79% de los encuestados está de acuerdo con el proceso. En julio pasado, ese porcentaje había llegado a 73, lo que significa que aumentó 6 puntos porcentuales.

El análisis refleja que únicamente el 18% no está de acuerdo con las negociaciones entre el Ejecutivo y los grupos paramilitares.

El tema del intercambio humanitario también les fue consultado a las mil personas que hicieron parte de la encuesta. Mientras que en julio último el 36% aceptaba el canje de guerrilleros encarcelados por personas secuestradas por las Farc, esta vez lo hizo el 45% de los entrevistados, lo que significa un incremento de nueve unidades porcentuales.

Así, hoy en día, el 50% de los hombres y mujeres consultados se manifiesta en desacuerdo con el intercambio humanitario.

Se amplia la aprobación sobre la política económica

Sobre el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos, el estudio de Gallup también muestra un incremento en el número de personas que está de acuerdo con este proceso: 55 de cada 100 entrevistados acoge la negociación. Antes, en julio, lo hacían 52. En ese orden de ideas, sólo 37 de cada 100 encuestados respondieron, esta vez, que no están de acuerdo con el Tratado. Con respecto al manejo de la economía, el 60% de las personas interrogadas aprueba la gestión del presidente Álvaro Uribe en ese sentido, reflejando de esta manera un incremento de 8 unidades porcentuales, ya que en julio la cifra se encontraba en el 52%. El 35% desaprobó, en esta última encuesta, la forma como el Mandatario está llevando la economía del país.

Al referirse a hechos puntuales como el costo de la vida, las cifras indican que el 49% desaprueba el manejo que el Jefe de Estado le está dando a este tema (el 60% se registraba en julio). Dentro del grupo de las personas que aprueban la gestión de Uribe en ese sentido, hubo un crecimiento de 10 puntos porcentuales, al pasar del 36% (en julio) al 46% (en septiembre).

Frente al manejo del desempleo hubo un descenso en la desaprobación de 7 unidades porcentuales, al pasar del 59% al 52%. El 43% aprueba este aspecto. Con respecto al manejo que le está dando el Mandatario al tema de la guerrilla, 69 de cada 100 encuestados acepta su labor (frente a 64 de julio pasado), en tanto que 28 no lo hacen. El Presidente también resulta favorecido en el manejo de la corrupción: el 71% acoge su tarea en ese sentido (este ítem creció 7 unidades porcentuales), mientras que el 25% es de una posición contraria.

Sobre su lucha contra el narcotráfico, 74 de cada 100 entrevistados aprueba su gestión y 21 manifiestan su desacuerdo. Y con respecto a la forma como el Jefe de Estado está manejando las relaciones internacionales se registró otro incremento en la aceptación: del 73%, en julio, pasó al 81%, en septiembre. Sólo el 13% no está conforme. En julio, la cifra había sido del 17%.

La Corte Constitucional comenzó a estudiar el proyecto de reelección presidencial

La Corte Constitucional de Colombia abrió este miércoles, como estaba proyectado, un debate que tardará unas tres semanas, para estudiar las demandas a un proyecto de reelección presidencial y dar luz verde o negar esa posibilidad. El alto tribunal inicia la discusión en medio de la expectativa generalizada en todos los sectores políticos del país y que debe dar la última palabra para permitir o negar un segundo período al actual presidente, Alvaro Uribe. Según el presidente de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda, al final “será un fallo en derecho” Los nueve magistrados que tienen a su cargo la definición estudian un total de 16 demandas presentadas, que tienen que ver con el trámite que siguió el proyecto en el Congreso y de acusaciones al gobierno de haber ofrecido favores a los legisladores para su aprobación.

La enmienda para la reelección presidencial, prohibida por la Constitución colombiana, fue aprobada por el Congreso colombiano a finales del año pasado. Cepeda reveló que los magistrados entrarán a definir una ´´metodología´´ para las discusiones de las 16 ponencias, una por cada denuncia.

En las últimas semanas Colombia ha vivido una tensión a medida que se acerca la hora del inicio de los debates y a la espera del fallo definitivo, a punto que el ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, denunció presuntas presiones de sectores armados a la Corte, pero el alto tribunal negó esos extremos.

Uribe ha pedido respeto a la decisión que adopte la Corte Constitucional

El presidente Uribe, por su parte, pidió mantener “silencio” a todos los funcionarios de su gobierno, frente a la decisión que debe adoptar la Corte Constitucional. Los colombianos acudirán a las urnas en mayo del año entrante y en junio, si es necesaria una segunda vuelta, y Uribe aspira a un segundo período de cuatro años.

El mandatario quiere seguir en el gobierno, según sus colaboradores más cercanos, para continuar su “política de seguridad democrática”, que es la lucha o negociación con las guerrillas, el desarme de los grupos paramilitares de la extrema derecha y de combate al narcotráfico.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú