América, Política

El 80 por ciento del electorado colombiano aprueba la gestión del presidente Álvaro Uribe

El 80 por ciento de los colombianos aprobó el desempeño de Alvaro Uribe como presidente y 49 por ciento consideró que la situación del país mejora, según una encuesta divulgada este domingo que ubicó al mandatario en uno de los topes máximos de aceptación.

Por su lucha contra el terrorismo y por afianzar el sistema democrático
El sondeo realizado por la firma Invamer Gallup indicó que el gobernante superó el 78 por ciento de aprobación que alcanzó en diciembre del 2003, el cual fue registrado como “la máxima puntuación lograda por los mandatarios desde que se hace ese tipo de sondeos´´, según la prensa.

La encuesta reveló que junto al aumento de la popularidad de Uribe, en contínuo ascenso desde diciembre del 2004, se evidenció que los colombianos se sienten ´´más optimistas y conciliadores que nunca´´ ya que casi la mitad de las personas consultadas respondió afirmativamente a la pregunta “¿Cree que las cosas en el país mejoran?´´.

El sondeo de Invamer Gallup, realizado entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre, tomó una muestra de 1,000 personas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y su margen de error es de 3 por ciento.

Asimismo, el sondeo realizado en las principales ciudades del país, señaló que en forma proporcional al incremento de la imagen presidencial, aumentó la popularidad de los gobernantes locales y en menor porcentaje la de algunos aspirantes a las elecciones presidenciales del 2006.

“Los precandidatos presidenciales Enrique Peñalosa y Horacio Serpa, y el vice presidente Francisco Santos aumentaron 7 puntos, el alcalde Lucho Garzón (Bogotá) y el precandidato Antanas Mockus subieron 6 puntos´´, transmitió Gallup en este sondeo publicado en la prensa local.

En contraste, la imagen del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) quien pasó de ser férreo opositor de Uribe a embajador en Washington, se vio duramente afectada.

“Entretanto, el ex presidente Andrés Pastrana aparece con una desfavorabilidad del 72 por ciento´´, apuntó el estudio.

La consulta también tocó el tema del proceso de paz entre el Ejecutivo y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultradrecha) del cual el 70 por ciento de las personas opinó que “va por buen camino´´ y el 22 por ciento que “va mal´´.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú