Europa, Política

El desgobierno griego cubre una nueva etapa

Sigue sin despejarse el panorama político griego una vez que se celebraron los comicios del domingo. Los conservadores, fuerza más votada, fracasaron en su tentativa de formar gobierno. Ahora es la izquierda quien afronta esta misión.

Tras el fracaso de los conservadores en formar gobierno, ahora le corresponde esa función a la coalición de izquierdas (Syriza), explica El País, formación que también ha irrumpido sorpresivamente y que defiende la permanencia en el euro “pero no a cualquier precio”. Su líder es Alexis Tsiparas al que El Mundo define como “ganador moral” puesto que multiplicó por cuatro el número de diputados para colocarse en 52. Si fracasa a la hora de formar gobierno, el siguiente en intentarlo sería el PASOK.
 
El punto de vista Tsiparas es claro: apuesta por un gobierno de izquierdas y se opone frontalmente a las recetas de austeridad que le marcan la UE; en cuanto a Samaras, explicó que había hecho todo lo posible por formar gobierno pero “los demás partidos no han aceptado” (La Vanguardia).
 
Una de las grandes repercusiones de estos comicios han sido los resultados de Amanecer Dorado formación de extrema derecha que ha logrado representación parlamentaria. ABC hace un interesante reportaje (“Amanecer Dorado, el duro despertar de los guetos griegos”) sobre este partido a fin de esclarecer un poco las causas de su auge. En primer término, su éxito refleja la decadencia de muchos barrios históricos griegos. En los últimos meses, este partido distribuyó ropa y comida entre los más necesitados siempre y cuando fueran griegos y sin interesarse por si luego le votarían.
 
La Vanguardia también dedica un reportaje a este partido (“¿Quiénes son los neonazis de Amanecer Dorado?”) al principio del cual nos ofrece datos cuantitativos: ha logrado el 7% de los votos y 21 escaños…lo cual contrasta con el pasado otoño, cuando la intención de voto que tenía era del 1%. La crisis económica le ha permitido ganar seguidores al mismo tiempo que sus miembros no dudan en emplear proclamas xenófobas. Finalmente, el diario de Godó añade el dato de que algunos de sus seguidores mantienen relaciones con los paramilitares serbios que realizaron la matanza de Srebenica.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú