Europa, Política

El Estatuto de Cataluña ahonda las diferencias internas del PSOE

Toque de atención al PSOE por parte de sus socios independentistas. El catalán Carod Rovira ha recordado que lo que quiere ERC para Cataluña no es “un Estatuto sino un Estado”, mientras el gallego Anxo Quintana le pide a Zapatero que no le “tiemblen las piernas” y convierta España en un “Estado con muchas naciones”. Mientras, los ministros José Bono y José Antonio Alonso se niegan a que Cataluña sea reconocida como nación, lo que provoca una gran crispación entre los integrantes del PSOE.

El PP critica el silencio de Zapatero frente al tema nacionalista
En una entrevista al periódico español, El Mundo, el líder de Esquerra Republicana, Josep Lluis Carod Rovira, ha declarado que “debe quedar claro que lo que ERC quiere para Cataluña no es el Estatuto, es un Estado”. “Eso ni nosotros ni nadie debería perderlo de vista”, advierte, para después decir que como son “conscientes de que con el 16,5% de los votos ésta no es una opción mayoritaria”, apoyan un proceso graduado.

“Creo que toda nación quiere un Estado, aunque no todas las naciones lo tienen”, dice Carod, que asegura que “en Cataluña existe un consenso total, excepto el PP, sobre que Cataluña es una nación”. Según la última encuesta de La Vanguardia, sólo el 28 por ciento de los catalanes pensaba que su comunidad sea una nación frente al 46 por ciento que cree que es una región.

El líder independentista explica que ERC defiende “la existencia de una nación catalana, pero en lo que no estamos todos de acuerdo es en qué estatus político debe tener. Para unos debe ser independiente, para otros autónoma y para otros debe federarse con el resto de territorios del Estado”. “Soy independentista y quiero una república”, añade.

También ayer lunes, el diario La Razón publica una entrevista a Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta, considera que en la actual legislatura se deben “sentar las bases para un Estatuto que rompa de raíz la idea de Galicia como país subsidiario y en el que también se defina un nuevo ámbito competencial blindado y unos criterios básicos sobre financiación”.

Preguntado por si se están dando los pasos correctos para alcanzar un Estado español de naciones, el número dos del Gobierno gallego cree que “se están dando pasos”, pero advierte de que “sería conveniente” que a José Luis Rodríguez Zapatero “no le temblasen las piernas para aplicar su compromiso de que apoyará los estatutos que le lleguen de las comunidades autónomas”. “Se han puesto los cimientos, pero ahora parece que puede mostrar algunas dudas y sería bueno que dejáramos actuar a los Parlamentos autonómicos”, concluye el independentista gallego.

José Bono arremete contra sus partidarios

La réplica la daba el ministro de Defensa, José Bono, que en una entrevista en Catalunya Radio, se ha opuesto a que el nuevo Estatuto catalán incluya el concepto de nación para definir a Cataluña por entender que ello puede interpretarse como una “expectativa de Estado de Estado o de estructura estatal en este momento o en el futuro”. “Yo no creo que me corresponda favorecer la proliferación de estados dentro de la nación española”, ha dicho el ministro, para quien el Estatuto debe reformarse en el marco de la Constitución. A continuación, ha añadido: “No soy separatista, pero no quiero ser separador, como algunos discursos de algunos líderes de la extrema derecha española, a quienes encantaría que en Cataluña hubiera una mayoría de separatistas para justificar sus ideas, como les encantaría que ETA tuviera una actitud de determinado signo para poder justificar más sus ideas sobre el terrorismo. Yo quiero lo mejor para mi país aunque no gane las elecciones”.

En la misma línea, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, afirmó, en declaraciones a Onda Cero, que el término nación “está constitucionalmente reservado a España”, por lo que el resto “son nacionalidades y regiones”. En referencia a la posibilidad de que alguna de esas reformas estatutarias pudiesen superar el marco constitucional, Alonso dijo que “a las autonomías y al concepto nación, que han sido objeto de debate en la literatura política durante siglos, les conviene la Constitución”.

El PP critica el “silencio” de Zapatero ante el “desmantelamiento de España

la rueda de prensa celebrada tras el Comité de Dirección del PP, Acebes manifestó que ve “llegado el momento” de que Zapatero diga si su modelo territorial es que “algunas CCAA o todas puedan ser una nación y lo deje de ser España” como “transmiten sus socios de Gobierno”, y que explique si va a “permitir que en algún Estatuto se incorpore el término nación”. Señaló asimismo que el jefe del Ejecutivo tiene una “magnífica oportunidad” para fijar su modelo territorial de España durante el pleno del Congreso que votará la toma en consideración del proceso de reforma del Estatuto valenciano. El dirigente popular, que calificó la reforma valenciana de “normal” ya que “no busca la ruptura, la independencia y la secesión” como la vasca y la catalana, instó a Zapatero a que explique de manera “nítida” si está de acuerdo con ERC y BNG que quieren, matizó, que “España sea un conjunto de naciones para después ser un conjunto de Estados”.

Acebes recordó las declaraciones del líder de ERC, Josep Luis Carod-Rovira, que manifestó que “para Cataluña no queremos un Estatuto, queremos un Estado”. “Es necesario -sostuvo- que Zapatero diga si va a reconocer que la nación no es España, sino que son determinadas CCAA, sabiendo que el propósito de ERC y otros es que se inicie el proceso para reconocer a Cataluña como nación, antesala para ser un Estado”.

Afirmó que no hace falta ser “muy mal pensado” para creer “sospechoso” que Carod-Rovira, y el líder del BNG, Anxo Quintana, ofrezcan mensajes parecidos en distintas entrevistas con medios de comunicación. “¿Hasta qué punto han pactado y negociado ya con sus socios?”, preguntó Acebes.

Asimismo, el dirigente del PP se refirió a la “tensión y división” creada por este debate, ya que tanto en el PSOE como en el Gobierno existen “posiciones tan dispares y discrepantes” como la del ministro de Defensa, José Bono, a quien pidió que exponga su posición pero en los órganos internos del partido.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú