Europa, Política, Portada

El mal negocio de sustituir a Vox por Ciudadanos

“… ¿No sería hora de que el demoscópico Tezanos nos dejara tranquilos de una vez? Trabaja con fondos públicos equivocándose una vez y otra. Es una vergüenza y una falta de profesionalidad…”.

El PP no puede estar satisfecho de los resultados en Castilla y León. No es un buen negocio cambiar a Ciudadanos por Vox para formar gobierno. El PSOE, tampoco. Ciudadanos ha desaparecido del mapa y Unidas Podemos es más irrelevante de lo que era.

Vox es el gran ganador de las elecciones. Con 13 diputados va a condicionar la política de Castilla y León y su presencia es considerable en Andalucía, Catalunya y Madrid. Para este viaje no hacían falta alforjas. Alfonso Fernández Mañueco convocó anticipadamente unas elecciones pensando que así catapultaría a Pablo Casado y abriría un proceso que se remataría en Andalucía como había ocurrido antes en el Madrid de Díaz Ayuso.

Los otros ganadores incuestionables son “Soria ya”, el partido más votado en la provincia, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila.

Mañueco ha hecho un mal negocio. Era más soportable gobernar con Ciudadanos que con Vox. Pablo Casado sale debilitado de estas elecciones que fueron convocadas para fortalecer su opción en el ámbito nacional. Y sale más debilitado. Es cierto que Mañueco ha ganado las elecciones y posiblemente gobernará con el apoyo explícito o implícito de Vox. Cabe la posibilidad de que PP y PSOE, los dos partidos más perjudicados por las elecciones hicieran un pacto para frenar la entrada de Vox en las instituciones de gobierno castellano leonesas. No es probable.

Pero el dato que puede tener en la política nacional pasa también por el batacazo que ha golpeado al PSOE y a Unidas Podemos en las elecciones. Los socialistas han perdido siete escaños y Unidas Podemos ha pasado de dos a uno. Ciudadanos ha entrado en la oscuridad del tiempo. Tenía doce escaños y ahora sólo cuenta con uno. Es un partido con tendencia a la desaparición.

El hecho que en Soria el partido local, Soria Ya, haya conseguido tres de los cinco procuradores, es una señal de que la localidad va a prevalecer sobre los intereses generales. La cantonalización se asoma en el horizonte.

Una última observación en esta noche. ¿No sería hora de que el demoscópico Tezanos nos dejara tranquilos de una vez? Trabaja con fondos públicos equivocándose una vez y otra. Es una vergüenza y una falta de profesionalidad verificada en todas y cada una de las últimas elecciones.

Foixblog

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú