Política

El medio millón de rumanos que habita en España podrá acudir a las urnas desde las 07:00 horas

El medio millón de rumanos que habita en España podrá acudir a las urnas desde las 07:00 horas para votar en unas elecciones parlamentarias muy disputadas, en las que el Partido Social Democrático (PSD) ostenta una ligera ventaja sobre su directo rival, el Partido Liberal Democrático (PD-L)

Elecciones parlamentarias en Rumanía
El medio millón de rumanos que habita en España podrá acudir a las urnas desde las 07:00 horas para votar en unas elecciones parlamentarias muy disputadas, en las que el Partido Social Democrático (PSD) ostenta una ligera ventaja sobre su directo rival, el Partido Liberal Democrático (PD-L) según las últimas encuestas previas a los comicios, en los que, por primera vez, se recontará el voto en el extranjero.

   Por la reforma electoral de este año, se ha constituido una circunscripción electoral para los rumanos en el extranjero, quienes designarán a cuatro diputados y dos senadores por escrutinio uninominal. De los 221 colegios electorales, 20 se encuentran en España, dos de ellos en Madrid. También se abrirán las mesas en Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Alicante, Murcia o Valencia.


   Los colegios tienen previsto abrir sus puertas a las 07.00 horas de la mañana, y mantendrán sus puertas abiertas hasta las 21.00 horas de la noche.


   “Se trata de un avance importante, y espero que mañana se presente a votar la mayor cantidad posible de personas”, declaró Popescu.


   Estos comicios tienen lugar en un momento en el que el país se encuentra en una encrucijada. A pesar del crecimiento económico sin precedentes que ha registrado Rumanía, la crisis económica ha comenzado a afectar el aura de invencibilidad que le rodea, en parte por la enorme corrupción burocrática y la falta de dinero para el desarrollo de los proyectos de infraestructuras.


   Aún más importante, parece que de momento no están teniendo lugar los esfuerzos necesarios para potenciar la capacidad institucional de absorber lo  28.000 millones de euros que el país dispondrá en concepto de ayuda al desarrollo hasta 2013, en calidad de nuevo miembro de la UE.


   El centro de estudios políticos SAIS consideró que estos comicios pueden representar “el momento adecuado” para que los políticos rumanos mantengan “serias conversaciones sobre la forma en la que pueden responder a estos desafíos. En particular, porque estas elecciones serán las primeras en las que los ciudadanos podrán elegir a sus propios candidatos a través del sistema de listas abiertas, al contrario que en años anteriores donde los ciudadanos tenían que elegir entre los nominados seleccionados por cada partido.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú