Dos son los principales problemas que provocan desvelo entre los españoles: el paro y la desastrosa economía. El primero, que cumple ya un año en esa posición dentro del barómetro del CIS, ha subido catorce puntos en los últimos doce meses. El 76,4 de los consultados durante septiembre teme perder su empleo.
Barómetro del CIS
El barómetro mensual que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que en septiembre se ha mantenido la tendencia de los últimos doce meses: la posibilidad de quedarse sin empleo quita el sueño a una mayoría de españoles.
En los resultados, obtenidos de 2.475 entrevistas realizadas en 239 municipios de 49 provincias, entre el 4 y el 14 de septiembre, en primer lugar se coloca desde hace un año la posibilidad de perder su puesto de trabajo. Esa inquietud ha crecido en los últimos doce meses entre los encuestados, más de catorce puntos hasta llegar al 76,4 por ciento.
El CIS no prepara encuestas en agosto, por lo que su último barómetro a comparar es el de julio, donde se detectó un repunte del desempleo dentro de la lista de principales problemas, ahora confirmado con una nueva subida.
En segundo lugar de las preocupaciones nacionales, con un 48,4 por ciento, se colocan los
problemas económicos en general. Le siguen el
terrorismo (18,3), la
inmigración (14,3) y la
inseguridad ciudadana (12,8).
Sobre la percepción de la crisis, el barómetro del CIS revela que casi el 71 por ciento de los consultados considera “mala” o “muy mala” la situación económica, frente al 3,5 que cree que es “buena” o “muy buena”. Respecto el futuro, un 24,2 por ciento cree que la economía mejorará dentro de un año mientras que un 26,7 considera que empeorará.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR