Dos bancos importantes recomiendan por separado deshacerse de la deuda pública española ante el riesgo de impagos. El Deutsche Bank, por ejemplo, considera más fiable a Irlanda.
Riesgo de impago
En una nota difundida este martes en Londres, el analista de Deutsche Bank, Abhisek Singhania, advierte a los inversores que compren deuda pública irlandesa a diez años y vendan la deuda española que han adquirido. Irlanda, considera, “ofrece una mayor retribución, en relación a su riesgo, que España”. Además, destaca que las proyecciones de exportación de ese país ayudarán a su economía a crecer.
Singhania menciona que, “incluso si la demanda doméstica no se recupera y la consolidación fiscal limita el gasto del Gobierno, la economía irlandesa puede seguir creciendo, algo poco probable en el caso de España.”
Deutsche Bank recomienda comprar títulos irlandeses a diez años con vencimiento en octubre de 2020 y vender la deuda española con vencimiento en abril de ese mismo año. El analista menciona que Irlanda ya ha vendido cerca de un 25 por ciento de su deuda mientras que España necesita aún colocar el 95 por ciento.
Por su parte y según publica este martes el periódico Expansión, el banco de inversión Goldman Sachs recomienda la compra de seguros CDS –“credit default swaps”– para protegerse del riesgo de impago de la deuda española. En particular considera necesario protegerse de los bonos públicos a cinco años emitidos por nuestro país.
Ahora, el coste de esos instrumentos para la deuda pública española se sitúa en un 1,26 por ciento anual sobre el valor del bono a cinco años. Es decir, el propietario de un millón de euros en deuda de España debe invertir 12.600 euros anuales para protegerse de su impago.
La recomendación del banco de inversión es contraria para el Tesoro de España porque un aumento en los costos de los CDS va acompañado de un incremento en la rentabilidad que los inversores piden para comprar bonos públicos. Para 2010 se prevé emitir deuda pública española bruta por 211.500 millones de euros.
El nivel de riesgo de España, según Goldman Sachs, se encuentra al mismo nivel que México, Perú o Brasil. Además, encabeza la lista de la zona euro, sólo por detrás de Grecia e Irlanda.
Los CDS son seguros que los inversores contratan para protegerse de un posible impago del emisor de deuda. De acuerdo con los expertos, una subida de los “credit default swaps” se traduce en que los inversores ven más riesgo de impago en un determinado emisor (empresa o estado). Actualmente, España alcanza los 120 puntos básicos, uno de los niveles más altos desde marzo de 2009.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR