Economía y Sociedad

El precio de la vivienda libre en España sufre el mayor recorte desde 2007

Los precios de compraventa de la vivienda libre en España han continuado cayendo durante el segundo trimestre de 2009. El IPV se redujo un 7,7 por ciento con respecto a 2008. Esa cifra es el mayor recorte desde 2007. Cataluña es la comunidad autónoma que encabeza el descenso de precios.

Cataluña lidera la caída

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que miden la evolución de los precios de la compraventa de la vivienda libre, han reflejado que durante el segundo trimestre de 2009 el Índice de Precios de Vivienda (IPV), ha bajado un 7,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Ese descenso consecutivo en los últimos cinco trimestres, es el mayor recorte desde 2007, año en que comenzó a elaborarse esta estadística.

De acuerdo con los datos del INE, entre abril y junio el precio de la vivienda nueva bajó en el segundo trimestre consecutivo un 3,9 por ciento. En el mercado de segunda mano, el IPV retrocedió el 11,2 por ciento, es decir, 1,3 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado. La cifra representa una moderación en su caída desde comienzos de 2008, año en que empezaron a bajar los precios en ese segmento.
 
Entre comunidades autónomas, Cataluña es la que encabeza la caída generalizada de los precios de la vivienda libre durante el segundo trimestre de 2009 con un 13,3 por ciento menos. Salvo Melilla, que subió un 1,9 por ciento, el resto de las comunidades reducen sus precios en la tasa interanual. Por ejemplo, el País Vasco un 12,6 por ciento; Madrid, 12,4; Galicia 0,8; Asturias 0,9 y Extremadura 1 por ciento.

Cabe destacar que el IPV deja fuera la vivienda protegida ni incluye variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas. Los datos sí influyen en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú