América, Política

El presidente denuncia que Nicaragua está al borde del colapso institucional

El presidente Enrique Bolaños pidió ayer a los nicaragüenses unirse para luchar contra la “dictadura” que pretenden establecer en el país los ex presidentes Daniel Ortega —sandinista— y Arnoldo Alemán —liberal—, desde la Asamblea Nacional.

Bolaños y siete funcionarios están acusados de cometer delitos electorales.
Nicaragüenses todos: desde esta tribuna les pido a todos y a cada uno de ustedes que evitemos heredarles a estos miles de niños y adolescentes de esta nueva Nicaragua, esa espiral histórica de dictaduras”, exhortó Bolaños en un discurso en la Plaza de la Fe, ante miles de estudiantes de la capital.

El mandatario, quien estuvo a cargo del discurso central en el acto de celebración del 184 aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 149 de la Batalla de San Jacinto, anotó que las dictaduras sólo han provocado exilios, dolor, hambre, desempleo, luto y guerras al país.

Bolaños instó, por tanto, a los nicaragüenses a manifestarse contra ese mal, que él “está luchando contra eso”.

“Manifestémonos todos contra los males que persisten. Estoy seguro de que hay miles de miles de abnegados hijos de la Patria, que no darán un paso atrás en la defensa de los sagrados intereses del pueblo”, clamó el mandatario.

Bolaños aseguró que luchará “hasta vencer” para evitar que se forme en el país la dictadura bicéfala, en alusión al pacto Ortega-Alemán, quienes son los principales dirigentes del FSLN y PLC, respectivamente, y dominan tres de los cuatro poderes del Estado del país, así como la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría de Derechos Humanos.

“Mi compromiso es con el pueblo, al que agradezco su confianza y respaldo que he sentido en todo momento. Por ello me he mantenido firme y dispuesto a luchar hasta vencer, para que no se establezca una nueva dictadura en el país”, sostuvo el gobernante.

el gobernante afirmó que la crisis institucional en Nicaragua se ha profundizado por las reformas constitucionales que sus opositores aprobaron hace más de diez meses para restarle poderes presidenciales, y que él rechaza.

Liberales y sandinistas liderados por los ex presidentes Alemán (1997-2002) y Ortega (1985-1990) se repartieron la mayoría de los poderes del Estado gracias a un ´´pacto político´´ que se concretó en reformas constitucionales en enero del 2000.

En tanto, el líder sandinista Ortega ordenó a sus diputados en el Parlamento suspender de manera indefinida el proceso de desafuero contra Bolaños, para contribuir al ambiente de diálogo. Bolaños y siete funcionarios están acusados de cometer delitos electorales.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú