El presidente de Uruguay estará el próximo miércoles en Ecuador e invitará a su homologo Rafael Correa a ser parte del MERCOSUR. La intensión de Vázquez es ampliar y profundizar los vínculos del bloque.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Lunes, 18 de mayo 2026

El presidente de Uruguay estará el próximo miércoles en Ecuador e invitará a su homologo Rafael Correa a ser parte del MERCOSUR. La intensión de Vázquez es ampliar y profundizar los vínculos del bloque.
A fin de ampliar el Bloque económico
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aprovechará su gestión como presidente Pro Témpore del bloque económico regional a fin de lograr la ampliación del MERCOSUR y otorgarle un mayor carácter de crecimiento y vinculación con otros países.
Vázquez, quién se califica a sí mismo como “un mandatario integracionista” aspira a superar las importantes asimetrías que persisten al interior del bloque y que perjudican a Uruguay en su desarrollo y crecimiento económico. En este sentido, la posible incorporación de Venezuela, equilibraría la situación de fuerzas dentro del bloque, y de ahí, la explicación de la ferviente defensa hecha respecto al ingreso de Hugo Chávez al MERCOSUR, el pasado miércoles durante la estadía del venezolano en Montevideo.
Uruguay no disimula el profundo desacuerdo con un MERCOSUR que pocas veces ha contemplado las asimetrías y donde Brasil y Argentina han hecho pesar sistemáticamente su poder económico.
En este marco, el presidente Vázquez espera impulsar un bloque donde los países de menor poder adquieran un fuerte protagonismo. En esta idea se enmarca la inminente propuesta para que Ecuador, y también Bolivia ingresen al MERCOSUR.
En el último tiempo, una visión integracionista está atrayendo a algunos líderes del bloque. En este sentido, semanas atrás el presidente Luiz Inacio Lula da Silva propuso al presidente de México, Felipe Calderón, para que ingresara al bloque. Lo mismo sucedió en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega solicitó a Lula la posibilidad de participar del Bloque.
El inconveniente es claro: todos estos países, incluyendo Bolivia (que fue el primer país invitado por Uruguay para que formara parte del MERCOSUR), integran otros bloques, y a la fecha, esto es un impedimento legal para ingresar al MERCOSUR. México tiene un Nafta con Estados Unidos; Nicaragua mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU y Bolivia es parte de
Finalmente, durante su visita a Ecuador el presidente Vázquez realizará varios acuerdos con Correa. En este sentido, ambos mandatarios firmarán los siguientes convenios: de integración energética; de utilización de plantas potabilizadoras de agua en diversas provincias ecuatorianas; de cooperación y promoción turística y portuaria, y uno sobre promoción ganadera
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A