América, Política

Elecciones presidenciales en Guatemala, a segunda vuelta

Según resultados parciales, el socialdemócrata Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Otto Pérez, del derechista Partido Patriota, obtendrían alrededor del 30 por ciento de los votos. Casi seis millones de guatemaltecos estaban convocados a las urnas el domingo para elegir, además del presidente y el vicepresidente, los 158 escaños del Congreso y renovar las 332 alcaldías del país.

El próximo 4 de noviembre
El candidato izquierdista del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom, y el aspirante conservador del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, se enfrentarán el próximo 4 de noviembre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Guatemala.

Con el 76 por ciento de las juntas receptoras de voto escrutadas, Colom obtiene el 28,04% de los votos, mientras Pérez Molina se queda con el 24,59%. Al no obtener ninguno de los 13 candidatos en liza el 50 por ciento de los votos, los dos más votados pasan a una segunda vuelta, prevista para el 4 de noviembre.

En tercer lugar se encuentra el candidato del oficialista Gran Alianza Nacional, Alejandro Giammattei, con el 17,51% de los votos, seguido por el aspirante del partido Casa, Eduardo Suger, con el 8,11%. Muy por detrás, en sexto lugar, se sitúa la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, con el 3,02%.

Hasta el momento, con 10.491 juntas receptoras de votos escrutadas, se han contabilizado un total de 2.761.990 votos emitidos, de los cuales 2.514.497 son válidos. Además, 97.350 personas han votado en blanco, lo que representa un 3,52%, y otras 149.143 sus votos son nulos, lo que supone en 5,40%.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú