América, Política

Ex militares venezolanos opositores a Chávez pidieron asilo en Colombia

Se trata de cuatro generales y cinco coroneles que ya están en el país y que hicieron parte del intento de golpe de estado en el 2002. Los militares y el ex diplomático comenzaron a llegar a Colombia individualmente desde principios de diciembre del año pasado, cuando un Tribunal de Justicia de su país se aprestaba a procesarlos por el delito de rebelión.

Se consideran refugiados y piden que se les otorgue protección jurídica

Según informó el canal RCN, entre los altos oficiales figura el almirante Héctor Ramírez Pérez, quien fue designado en abril de 2002 por Pedro Carmona “ministro de Defensa”, cuando el empresario se proclamó a sí mismo presidente tras desplazar a Chávez durante 48 horas del poder con una fallida intentona golpista cívico-militar.


En el grupo también se encuentra un ex diplomático del vecino país, según el informativo.


Los militares y el ex diplomático comenzaron a llegar a Colombia individualmente desde principios de diciembre del año pasado, cuando un Tribunal de Justicia de su país se aprestaba a procesarlos por el delito de rebelión.


“Nosotros estamos buscando precisamente una protección jurídica, una protección como perseguidos políticos como lo establece la Convención del 51 de refugiados de las Naciones Unidas y siendo Colombia uno de los países más apegados a derechos, con una alta tradición en derechos humanos, vinimos precisamente a solicitar esa condición”, expresó a RCN el almirante Ramírez.


Otros oficiales que está en la misma condición en Colombia son el general de brigada Pedro Pereira Olivares, que fue jefe del Estado Mayor Conjunto; el contraalmirante Edgar Murillo González, ex director de la Escuela Superior de Guerra, y cuatro coroneles.


Todos piden refugio humanitario, pues en pocos días se les vence el permiso para permanecer en Colombia.


“Lamentablemente a nuestro país no podemos regresar precisamente por la por la persecución política(…) estamos buscando es vivir como un ciudadano, simplemente como un ciudadano, sin tener ninguna prerrogativa sino la que tiene cualquier ciudadano colombiano”, indicó el almirante Ramírez.


Según RCN, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia “negó sin mayores argumentos una primera pretensión, pero aún están a la espera de un recurso”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú