América, Economía y Sociedad

Expertos centroamericanos evalúan la erradicación del trabajo infantil

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha participado, junto a más de medio centenar de actores involucrados en las acciones para la eliminación del trabajo infantil en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, en un seminario de evaluación en Costa Rica.

Encuentro en Costa Rica
La inauguración del seminario estuvo a cargo de Gerardina González, Directora Oficina Subregional Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Noguerol Álvarez, Consejera Técnica del Área de Organismos Internacionales de la AECI, Rosalía Gil, Ministra de Asuntos de la Niñez y la Adolescencia; y Fernando Trejos, Ministro Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica.

Desde la AECI, María Noguerol destacó el trabajo desarrollado hasta ahora por el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil en Iberoamérica (IPEC), desarrollado por la OIT con financiación de la AECI, desde 1996 hasta hoy con casi 17 millones de euros. También remarcó la necesidad de acabar con el trabajo infantil para conseguir sociedades, "más avanzadas y capacitadas" y afirmó que IPEC es un programa estrella para la AECI en colaboración con Organismos Internacionales.

En la reunión, se destacaron los avances de los países de la región en la aplicación efectiva de los Convenios 138 y 182 de la OIT. El intercambio de lecciones aprendidas y experiencias exitosas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, sirvió, según los asistentes para replantear prioridades y conseguir mayor efectividad en la lucha contra el trabajo Infantil.

Esmirna Sánchez, Jefa de la Oficina de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Trabajador Adolescente (CATIA), reconoció el reto pendiente y la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para la erradicación del trabajo infantil en la comunidades indígenas de Costa Rica, porque como ya había señalado la Ministra de Infancia de Costa Rica, Rosalía Gil, "las personas menores de edad indígenas son los más pobres entre los pobres".

En el seminario se dieron cita legisladores, expertos en distintas temáticas relacionadas con el Trabajo Infantil, ONG socias de IPEC/OIT, representantes de la OIT y del Programa IPEC, de la AECI, evaluadores externos y representantes tripartitos de las Comisiones Nacionales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú