Petrobras aceptó los u$s112 millones ofrecidos por Bolivia. El acuerdo final fue alcanzado tras la intervención personal del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. “Bolivia empieza a dignificarse”, sostuvo Evo Morales luego de sellar el acuerdo
Después de arduas negociaciones
Tras arduos meses de negociación, finalmente Brasil y Bolivia lograron concertar un acuerdo sobre el valor de las refinerías situadas en Cochabamba y en Santa Cruz de la Sierra, que estando en manos brasileras, ahora pasaron nuevamente a poder del Estado de Bolivia a cambio de 112 millones de dólares que el gobierno de Evo Morales se comprometió a pagar.
Las refinerías objeto de discusión fueron adquiridas por Petrobras en una licitación convocada por el Estado boliviano en 1994, por un valor global de u$s104 millones. Inicialmente, Petrobras exigía u$s200 millones, contra u$s60 millones que Bolivia estaba dispuesta a pagar por las dos plantas.
Durante meses de negociaciones, en un conflicto que aparentaba tener consecuencias diplomática, finalmente las posiciones coincidieron, luego de una “última oferta” presentada por Petrobras el pasado lunes, cuando emplazó a Bolivia en medio de una tensa situación que provocó hasta un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
El ultimátum de la estatal brasilera, que había dado plazo hasta las 18.00 GMT del jueves para concluir la negociación o dirigirse a la justicia internacional y boliviana, fue una reacción a un decreto anunciado el pasado domingo por el presidente boliviano, Evo Morales. El decreto reservó a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la exportación de crudo y combustibles, con lo que dejó a Petrobras fuera de un negocio con el que ingresaba u$s70 millones al año.
Ante semejante documento, la Cancillería brasilera envió una nota donde se manifestaba el total desacuerdo del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y se advertía sobre el “impacto negativo” que esa decisión podía tener en la cooperación bilateral.
Finalmente el acuerdo fue alcanzado, y Petrobras recibirá en concepto de indemnización 112 millones de dólares por las dos plantas. De acuerdo a lo difundido por ambas cancillerías, el pago se realizará en dos partes: los primeros 56 millones de dólares a la firma del contrato y los siguientes 56 millones en un segundo pago a 60 días.
“Quiero expresar nuestra satisfacción por este acuerdo, que es una prueba de que el diálogo prevaleció”, sostuvo El ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, tras anunciar el convenio alcanzado en La Paz
Al respecto, el presidente Morales sostuvo que el convenio alcanzado es un claro ejemplo de cómo “Bolivia empieza a dignificarse y a generar recursos para que sea todo el pueblo boliviano el que disfrute de la riqueza nacional”
A su vez, y según admitió el propio Morales, el acuerdo final fue logrado tras la intervención personal del presidente Lula, que según fuentes brasileñas, pidió a Petrobras que aceptase los u$s112 millones que Bolivia dijo esta semana que estaba dispuesta a pagar.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR