América, Política

Golpe de Estado de Maduro en Venezuela: La oposición se moviliza en las calles

Seis magistrados nombrados por el oficialismo sustituirán a los 167 parlamentarios elegidos. La fiscal general de Venezuela alerta de una “ruptura del orden constitucional” 


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció este jueves la decisión de asumir las competencias de la cámara legislativa –controlada por la alianza opositora de la Mesa de Unidad Nacional (MUD)– al considerar que esta continúa actuando en desacato.

El tribunal venezolano se ha justificado apelando al artículo 336.7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, vigente en la actualidad, afirmando que su decisión radica en la existencia de “omisión inconstitucional parlamentaria”.

Para la expresidenta del TSJ, Cristina Sosa, “no existe ningún artículo de la Constitución venezolana que permita al TSJ asumir las competencias de la Asamblea Nacional”. A pesar de ello, el Tribunal “asumió las competencias no solo legislativas, sino que también se ha apoderado de “las competencias de control político”, dijo en declaraciones a la cadena de TV CNN. En palabras de Sosa, este despojo de sus atribuciones supone “algo que verdaderamente fractura, rompe, destruye la Constitución y el estado de derecho en Venezuela”. Para los miembros del gabinete de Maduro y los partidarios de su Gobierno parece que la intención de este nuevo cambio no es otra que la de concentrar “a través de la Sala Constitucional todo el poder en una sola persona”, continúa.

La sentencia “le otorga todo el poder a Nicolás Maduro para hacer las leyes como le dé la gana, dar los contratos como le dé la gana, para endeudar y para perseguir a los venezolanos como le dé la gana”, dijo Julio Borges, el titular de la Asamblea tras conocer el fallo del TSJ.

A partir de ahora, seis magistrados nombrados por el oficialismo sustituirán a los 167 diputados parlamentarios elegidos democráticamente por el pueblo venezolano.
 
Opositores venezolanos bloquean la autopista en Caracas, anuncian más protestas

Un grupo de adversarios al presidente Nicolás Maduro en Venezuela, liderados por un diputado de oposición, bloqueaba esta mañana una de las principales autopistas de Caracas, anunciando más protestas en las calles para presionar por un cambio de gobierno en el país.

"Hoy en toda Venezuela amanecimos trancando las calles y las autopistas. Que nadie se rinde, que nadie se detenga […] Tenemos que exigir nuestros derechos", dijo el legislador Miguel Pizarro, acompañado de unas decenas de simpatizantes.

La fiscal general de Venezuela alerta de una "ruptura del orden constitucional" 

La fiscal general de Venezuela, próxima al chavismo, Luisa Ortega, afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las que este asumió las funciones del Parlamento de mayoría opositora representa una "ruptura del orden constitucional" en el país.

"En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (…) lo que constituye una ruptura del orden constitucional", dijo la fiscal durante la presentación de su informe anual en la sede del Ministerio Público (MP).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú