Economía y Sociedad, Política

Instantáneas de España: parados, Gobierno, autonomías, justicia, europeas…

Sin querer, unos; desde sus responsabilidades, otros, estas son algunas de las personalidades que marcaron y definieron el rumbo de España durante 2009.

Protagonistas 2009

Desempleado
 
Inmigrantes, jóvenes, mujeres, mayores de edad, parados de larga duración… son más de 4.123.300 (según las cifras del Gobierno) los rostros anónimos que comienzan 2010 sin esperanza y abrumados por la falta de oportunidades. Lejos quedan los carteles electorales que Zapatero exhibió para las elecciones generales de 2008: “Por el pleno empleo”. La situación está pintada de dramatismo cuando más de 1,5 millones de ellos no cobran ya ninguna prestación social. En el año que acaba, el ritmo de destrucción de empleo se duplicó con respecto a 2008 hasta alcanzar más de 873.718. Millones de historias para contar…
 
Zapatero
 
Para los españoles, sin duda, el presidente del Gobierno es considerado uno de los protagonistas del año que acaba. En el barómetro del CIS de noviembre, el 73,1% de las 2.490 personas cuestionadas sobre su percepción de la economía nacional, respondieron que era “mala” o “muy mala” -en octubre este porcentaje fue del 71,2%- y ninguno de los encuestados se atreve a calificarla de “muy buena”. Sólo es “buena” para el 2,5% y “regular” para el 23,9%. En esa misma medición, el miedo a perder el empleo fue la principal preocupación para el 78,4% de los encuestados. En marzo de 2008, cuando el PSOE ganó las elecciones generales por segunda vez consecutiva, la preocupación por el paro afectaba al 45,8 por ciento de los españoles. Para reflexionar…
 
Paxti López
 
El vuelco histórico en el País vasco lo encabezó Paxti López. Por primera vez en los últimos treinta años, los nacionalistas vascos no obtienen la mayoría en las elecciones del primero de marzo. Un pacto entre el PSE y el PP le coloca como el primer “lehendakari” constitucionalista. El cambio se comenzó a notar después de que la bandera española permanece ondeada en el palacio de Ajuria Enea, en oficinas del Gobierno vasco y en el Parlamento vasco. La EiTB dejó de entrevistar a dirigentes por etarras y retiró los mapas de Euskal Herría de la información meteorológica.
 
Bermejo
 
El ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se vio desbordado y tuvo que enfrentar la primera huelga de jueces en la historia de España. Durante su gestión, los profesionales del ramo le achacaron responsabilidades por el mal funcionamiento del sector. Para atajar el problema anunció una ley que impediría el paro de jueces. Tras dos años en el cargo, tuvo que renunciar después de que se hiciera público que participó en una cacería sin licencia y junto al juez Baltasar Garzón, a los pocos días de destaparse la supuesta trama de corrupción conocida como “caso Gürtel”. Zapatero confesó: “Me dijo que estaba en el Gobierno para arreglar problemas, no para ser él un problema”.

Feijóo
 
En las últimas elecciones autonómicas de Galicia, celebradas el primero de marzo, Alberto Núñez Feijóo se presentó como candidato a la presidencia de la Xunta. Su propuesta logró la mayoría absoluta (38 escaños), lo que ha supuesto la vuelta del PP al Gobierno tras la experiencia del bipartito gallego (coalición de gobierno entre PSOE y BNG) entre 2005 y 2009. Ideológicamente, Feijóo se ha definido como galleguista y reformista
 
Las hijas de Zapatero
 
En septiembre, zapatero viaja a EEUU para participar en la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas y en la cumbre del G-20 en Pittsburgh (Pensilvania). Su estancia se ve empañada por una instantánea en la recepción oficial que Barack Obama ofreció en el Museo Metropolitan de Nueva York. Junto a los presidentes aparecen sus esposas, Sonsoles y Michelle, además de las dos hijas del presidente del Gobierno. La foto fue difundida inicialmente por el Departamento de Estado de EEUU que la retiró a petición de La Moncloa para proteger la intimidad de los adolescentes. La polémica se desató.
 
Mayor Oreja
 
Las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio despertaron en los medios de comunicación de España un gran interés porque eran las primeras tras las generales de 2008. El Gobierno perdía credibilidad por su gestión de la crisis económica y el liderazgo del presidente nacional del PP era cuestionado por conflictos internos. Pero, Mayor Oreja se impone al candidato oficialista Juan Fernando López Aguilar y gana 23 de los 50 escaños en disputa. El PSOE baja de 25 a 21 pero la abstención se impone con casi el 54% del padrón.
 
Rubalcaba
 
El ministro del Interior se ha visto acosado por el llamado “caso Faisán” o el “chivatazo” a la banda terrorista ETA. El 4 de mayo de 2006, en pleno proceso de negociación entre el Gobierno socialista y los etarras,  Joseba Elosúa, propietario del bar Faisán, en Irún (Guipúzcoa), y uno de los intermediarios que ETA utilizaba para chantajear o extorsionar a empresarios, recibió una llamada de un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado que le advirtió de una operación policial. El caso, tras ser archivado, ha cobrado protagonismo en 2009 gracias a los señalamientos del PP en el Congreso de los Diputados.
 
Además, Rubalcaba se niega a que el sistema de interceptación de telecomunicaciones (SITEL), software que le permite a la Policía pinchar cualquier teléfono en España sin una orden judicial, sea regulado por una ley orgánica. “Veo y escucho todo lo que haces”, le espeto un aireado ministro al diputado del PP Juan Floriano.
 
Pedro Cavadas
 
Este cirujano plástico y reparador, nacido en Valencia en 1965, ha obtenido reconocimiento mundial por haber sido el primero que en España realiza con éxito un trasplante de manos. En 2009 se convirtió en el octavo que en el mundo practica un transplante de cara, también el primero en nuestro país.
 
Nicolás Martín Cinto
 
En medio de la nefasta gestión que el Gobierno llevó a cabo en el secuestro del atunero “Alakrana” frente a las costas de Somalia, la experiencia de este diplomático, embajador actual en Kenia y conocedor de la realidad de esa parte de África. Esa característica le permitió mediar en el secuestro del atunero “Playa de Bakio” desde la propia Mogadiscio y, posteriormente, el de los 36 tripulantes del “Alakrana”.La activista saharaui puso en el escenario mundial la crítica y añeja situación del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos. Experta en sufrir torturas en cárceles marroquíes, cumplió 32 días en huelga de hambre después de que Rabat le impidió la entrada al Sáhara y la deportó a Lanzarote. La crisis, de nuevo mal gestionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Miguel Ángel Moratinos, obliga a España a afrontar la responsabilidad por un territorio que abandonó hace 34 años.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú