Asia-Pacífico, Política

Intenso tiroteo en el cuartel general del grupo paramilitar Rifles en Bangladesh

El incidente motivó el movimiento de tropas militares hacia el lugar de los hechos, donde se podían ver llamas y desde donde se escucharon, además, varias explosiones

Muere un civil

Al menos un civil murió y otras nueve personas resultaron heridas hoy después de de estallar un fuerte tiroteo en el cuartel general del grupo paramilitar Rifles de Bangladesh (BDR) en Dacca, según informaron fuentes médicas a Reuters.

De momento no están claras las circunstancias de este incidente, ocurridos en un país que ha conocido numerosos golpes de Estado, tanto exitosos como frustrados. Fuentes políticas y de seguridad no han podido precisar las causas de este motín, que comenzó mientras los responsables del BDR y los soldados participaban en un encuentro. El BDR, cuya función principal es vigilar las fronteras, a menudo apoya al Ejército y la Policía en otras tareas de defensa y seguridad.

Un vecino aseguró a la agencia Reuters que "el tiroteo comenzó en el cuartel del BDR en la zona de Pilkhana a última hora de la mañana y se pudieron escuchar cientos de disparos en las áreas aledañas". Algunos testigos aseguraron que habían visto a los soldados del Ejército entrar el edificio y tomar posiciones en los alrededores, al tiempo que un helicóptero militar sobrevolaba la zona.

"No podemos acercarnos al lugar, pero hemos visto cómo las tropas del Ejército avanzaban lentamente hacia el cuartel general y pedían a la gente" que abandone la zona y se mantenga en calma, informó un cámara de televisión de Reuters. "Están disparando con fusiles, ametralladoras, artillería y todo tipo de armas", informó una fuente policial desde el lugar.

Un médico del Hospital de la Facultad de Medicina de Dacca informó a Reuters del ingreso de un civil muerto a causa de los disparos y de seis personas heridas, entre las que figuraba un miembro de BDR. Otro hospital ha informado de nueves heridos.

Según las cadenas de televisión, "numerosos civiles" han resultado heridos por los disparos mientras corrían para protegerse. El complejo del BDR también alberga un colegio y muchos estudiantes están confinados en su interior, según informaron fuentes de seguridad a Reuters. "Hay muchas víctimas dentro del recinto", declaró un agente de Policía. "Pero no tenemos confirmaciones ni detalles", añadió.

El centro de prensa del Ministerio de Defensa ha pedido a los soldados implicados en el tiroteo que depongan sus armas. "Por favor, pongan fin a la indisciplina y a la violencia inmediatamente, entreguen sus armas y vuelvan a los cuarteles", afirmó. "La primera ministra (Sheikh Hasina) atenderá a sus demandas y las cumplirá en la medida de lo posible", añadió, sin precisar cuáles eran las demandas. "Vuelvan al orden y pongan fin a la violencia o se enfrentarán a las consecuencias", advirtió.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú