Europa, Política

Islandia entrega la solicitud para comenzar el proceso de ingreso en la Unión Europea

EP / EDE. – El ministro de Asuntos Exteriores islandés, Össur Skarpherdinsson, presentó este jueves a su homólogo de Suecia (país que ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea) , Carl Bildt, la carta en la que el Gobierno de la isla nórdica solicita formalmente comenzar el proceso de ingreso en la UE. El canciller de Islandia ha reconocido que las negociaciones sobre pesca y agricultura pueden alargar el proceso.

"Hoy es un día histórico para Islandia. Islandia ha decidido, después de años de discusiones y debate y tras la decisión del Parlamento islandés, solicitar ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea. Si es aceptado como país candidato, el resultado de las negociaciones (de adhesión) será sometido a un referéndum en Islandia", explicó Össur Skarpherdinsson en rueda de prensa conjunta en Estocolmo.

 

El canciller calificó como "el siguiente paso lógico" en las relaciones bilaterales solicitar su ingreso en la Unión Europea, dado que Islandia forma parte del Espacio Económico Europeo desde hace 15 años y también es miembro del Espacio Schengen, el espacio europeo sin fronteras. "Ya estamos a mitad de camino" para poder ingresar, aseguró, tras destacar que su país ya ha adoptado "el 75% de las directivas y normas" comunitarias y, por tanto, ya cumple con la normativa relacionada con 22 de los 35 capítulos en que se dividen las negociaciones de adhesión.

 

Sin embargo, reconoció que "todavía quedan los más difíciles" por negociar para Islandia—los relativos a la política pesquera y agrícola— y, por tanto, rechazó la opinión generalizada de que Islandia entrará antes en la UE que otros países que aspiran a hacerlo.

 

Carl Bildt celebró el paso dado por Islandia porque "demuestra la continuidad en el magnetismo de la integración europea" y porque "reforzará" el papel de la Unión Europea en el Ártico y explicó que remitirá a los Veintisiete la solicitud de Islandia para poder debatirla. El jefe de la diplomacia sueca admitió que aunque la solicitud de Islandia para ingresar en la UE no se ha debatido todavía formalmente entre los Veintisiete –algo que se espera hagan los ministros de Exteriores de la UE cuando se reúnan el próximo lunes en Bruselas–, hay un "sentimiento positivo" entre los Veintisiete.

 

Aunque reconoció que el país "ya ha recorrido mucho del camino" necesario para ingresar en la UE, dejó claro que su candidatura será examinada de acuerdo con "las reglas de procedimiento que se aplica a todos los países". "Se abordará de la misma manera que el resto", recalcó. El ministro sueco reconoció que Islandia y la UE tendrán que negociar "un número significativamente menor" de capítulos de adhesión, pero recalcó que los Estados miembros tomarán una decisión para abrir formalmente las negociaciones de adhesión con Islandia, capítulo a capítulo, en base al informe que les remita la Comisión Europea con su opinión.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú