Política

Israel negó cualquier vinculación con el asesinato del dirigente de Hezbolá en Siria

Israel negó este miércoles alegaciones acerca de que hubiese tenido alguna vinculación con el asesinato del importante comandante de Hezbolá Imad Moughniyah en Damasco.

Imad Moughniyah

“Israel rechaza los atentados terroristas como para atribuir a Israel cualquier responsabilidad en este incidente,” afirmó el primer ministro, Ehud Olmert, en un comunicado.


Israel raramente emite comunicados oficiales confirmando o negando vínculos en asesinatos perpetrados fuera de Israel y de territorios palestinos.


Hezbollá acusó a Israel de ser responsable del carro bomba que causó la muerte de Moughniyah el martes en Damasco.


El comunicado de Israel dijo que estaba “investigando los reportes del Líbano o Siria sobre la muerte del líder de Hezbollá.”

Moughniyah era buscado por su presunta participación en varios atentados, incluido un ataque con bomba contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 que dejó 29 muertos y el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que causó 85 muertos y cerca de 300 heridos en 1994.


También era sospechoso de implicación en el secuestro de rehenes occidentales en Líbano durante la guerra civil libanesa de 1975 a 1990.


Los servicios de inteligencia occidentales sospechaban que Moughniyah trabajaba directamente para la inteligencia iraní, y figuraba en la lista de presuntos terroristas más buscados por el Departamento de Estado norteamericano.


Los vecinos de su pueblo natal de Tair Debba, a unos 5 km al este de la ciudad costera libanesa de Tiro, se reunieron el miércoles en las calles para escuchar las informaciones de radio y televisión sobre su muerte.


“Oímos que lo mataron en un atentado con coche bomba en Siria”, declaró a la agencia francesa de noticias el alcalde de la localidad, Husein Saad.


Saad precisó que los hermanos de Mughnieh, Yihad y Fuad, también murieron en atentados con bomba en Líbano en 1984 y 1995 respectivamente.


Hezbolá anunció que el funeral de su dirigente asesinado se celebrará mañana jueves.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú