Política

Líder opositor de Georgia fallece súbitamente en Londres

El empresario georgiano Badri Patarkatsishvili, quien temía ser asesinado y enfrentaba acusaciones de planear un golpe de estado en su país, falleció sorpresivamente en Londres y la policía británica trata su muerte como sospechosa.La policía dijo el miércoles que transfirió el caso a un importante equipo de investigación criminal. El opositor de 52 años, que compitió contra el presidente Mikhail Saakashvili en las elecciones del mes pasado, murió de un ataque cardíaco.

¿Muerte sospechosa?

Una fuente cercana a Patarkatsishvili dijo que el empresario había expresado temor por su vida, y sus aliados en la ex república soviética hicieron un llamado para que se realice una investigación internacional.


“El creía que habían planes en marcha de las autoridades georgianas para asesinarlo,” dijo a Reuters en Moscú la fuente, que declinó ser identificada.


Una ambulancia arribó a su aislada mansión el martes luego de que Patarkatsishvili recibiera a una gran cantidad de amigos y familiares, indicó la policía.


“Hasta donde sé por sus familiares, fue su corazón,” explicó a Reuters en una entrevista telefónica el multimillonario ruso Boris Berezovsky, amigo y socio de Patarkatsishvili.


En una declaración separada, Berezovsky dijo que el deceso es “una tragedia terrible (…) He perdido a mi amigo más cercano.”


Patarkatsishvili había estado viviendo en Londres desde el año pasado, luego de que las autoridades georgianas lo acusaran de planear un golpe contra el presidente y emitieran una orden de arresto en su contra.


El empresario se presentó en enero para las elecciones presidenciales de Georgia, pero no volvió a su país para realizar una campaña por temor a un arresto. Obtuvo sólo el 7 por ciento de los votos.


“Su muerte es una gran pérdida para nuestro país. Se que el quería hacer muchas cosas positivas para Georgia,” declaró Eduard Shevardnadze, un ex presidente georgiano y ex ministro de Relaciones Exteriores soviético.


Patarkatsishvili no mostró señales evidentes de estar enfermo durante la reunión que se llevó a cabo el martes en Londres, dijo una persona que asistió al encuentro.


Funcionarios del Gobierno georgiano declinaron comentar la muerte.


Pero Rati Shartava, un asesor de Patarkatsishvili en Tiflis, adjudicó su muerte a los cargos que el Gobierno de Saakashvili presentó contra el empresario, informó la agencia de noticias rusa Interfax.


“La maquinaria estatal lo combatió, y su corazón se rindió,” dijo Shartava.


Las potencias occidentales están siguiendo de cerca los acontecimientos en Georgia.


El país yace sobre la ruta de un importante oleoducto en una región estratégica que limita con Turquía y Rusia. Está en el corazón de una lucha por la influencia entre la ex potencia soviética de Moscú y nuevos aliados en Occidente.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú