Europa, Política

Italia demandará al Times por informar que sobornó a talibanes

La información que aparece este jueves en el The Times le ha valido una demanda más en su contra interpuesta por el Gobierno de Silvio Berlusconi. Según el periódico británico, los servicios secretos de Italia habrían pagado a los terroristas talibanes para que no atacaran a sus tropas desplegadas en Afganistán. El ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, dijo que la noticia es “ofensiva para nuestros muertos”.

Francia desconoce ese extremo

Un capítulo más en la “guerra judicial” que mantienen Rupert Murdoch y Silvio Berlusconi, magnates de los medios de comunicación en el Reino Unido e Italia. Esta vez, el tema de posibles sobornos a terroristas talibanes les llevará de nueva cuenta a los tribunales.
 
El periódico The Times publica en su edición de este jueves que los servicios secretos italianos habrían pagado a terroristas talibanes para que no atacaran a las tropas italianas desplegadas en Herat. De acuerdo con sus fuentes, fueron los servicios de inteligencia de EEUU los que descubrieron el “trato” al interceptar conversaciones telefónicas.
 
El año pasado, las tropas italianas fueron sustituidas por militares franceses en el distrito de Sarobi, al este de Kabul. Menos de un mes después, un contingente galo fue emboscado y diez de sus soldados murieron. El Times asegura que las autoridades de París no fue informaba de los sobornos que pagaban los italianos para dar la impresión de que la zona estaba en paz.
 
Desde París, el Ministerio de Defensa señaló que no tenía motivos para dar credibilidad a esa información y calificó las versiones de “infundadas”.
 
Por su parte, Roma ha reaccionado con indignación y anunció que demandará al periódico ante los tribunales. El Gobierno de Berlusconi señaló que “no ha autorizado jamás ni consentido ninguna forma de pago de sumas de dinero a favor de miembros de la insurgencia de la matriz talibán en Afganistán, ni tiene conocimiento de iniciativas similares en el Gobierno precedente”.
 
Una prueba de la falsedad de la información del Times, destacó Roma, son las víctimas mortales que Italia ha sufrido en atentados terroristas en Afganistán.

La información del diario es “basura”, apuntó por su parte el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, y dijo que “la noticia es ofensiva para nuestros muertos y para nuestros militares”. The Times, concluyó, actúa “con un sentimiento de anti-italianidad”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú