Los servicios secretos italianos pagaron decenas de miles de dólares a los jefes talibanes y los señores de la guerra afganos de las zonas donde estaban desplegadas sus tropas para evita bajas que supusieran un coste político al Gobierno, según publicó el británico Times. Esto creó una falsa sensación de seguridad que tuvo entre sus efectos que cuando los soldados franceses sustituyeron a los italianos diez de ellos murieran en una emboscada.
Creó problemas de seguridad a la OTAN
Fuentes de la OTAN explicaron que Italia no informó a Francia de los pagos a los dirigentes terroristas y los señores de la guerra cuando las tropas galas sustituyeron a las italianas en la zona de Sabori, a 65 kilómetros al este de Kabul. Esto hizo que se valorara de zona incorrecta el nivel de peligrosidad de la región y que se le considerara como "relativamente tranquila". Sin embargo, el 18 de agosto los talibanes tendieron una emboscada en la cual murieron diez militares franceses. El ataque resultó especialmente doloroso en Francia al saberse que varias de las víctimas fueron mutiladas y por la emisión de unas imágenes que mostraban a talibanes con las ropas y el armamento de los muertos.
El ataque, que se produjo sólo un mes después de que Francia sustituyera a Italia como país cuyas tropas estaban a cargo de la seguridad en el área de Sarobi, fue uno de los más sangrientos sufridos por las tropas de la OTAN desde el inicio de su misión en Afganistán.
Semanas antes de este ataque, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos descubrieron el pago de estos sobornos a los talibanes por parte de los italianos en zonas como Herat, lo que produjo una protesta diplomática ante el Gobierno de Silvio Berlusconi pero no se hizo público "para evitar el escándalo", según fuentes de la OTAN citadas por el diario londinense. Sin embargo, que esta práctica también tenía lugar en la zona de Sabori no se descubrió hasta después del ataque contra los franceses, lo que hizo que estos evaluaran de forma incorrecta los riesgos de la zona.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR