Oriente Próximo, Política

Jordania, único país que ha presentado candidato a secretario general de la Unión por el Mediterráneo

El portavoz adjunto del PSOE, Jordi Pedret, destacó la adhesión de países que no son miembros de la UE a la Unión por el Mediterráneo, como es el caso de Bosnia, Crocia y Albania

La continuación del Proceso de Barcelona

Jordania es el único país que ha presentado un candidato para el cargo de secretario general de la Unión por el Mediterráneo, la iniciativa que pretende acercar las dos orillas del mar y que toma el relevo al Proceso de Barcelona, reveló hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

El jefe de la diplomacia española compareció hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar sobre los vuelos estadounidenses a Guantánamo, pero también para dar cuenta de las pasadas Cumbre Iberoamericana y la euromediterránea de Marsella donde se eligió a Barcelona como sede de la secretaría permanente de la Unión por el Mediterráneo.

En aquel encuentro, los ministros euromediterráneos decidieron que, en compensación por la ubicación de la secretaría en un país del norte, el secretario general de la iniciativa proceda de una nación de la ribera sur del Mediterráneo.

Moratinos precisó que el hecho de que Jordania sea de momento el único país que haya presentado candidato a secretario general no quiere decir que otros países del sur no puedan presentar en un futuro sus candidatos.

El ministro admitió haber pasado "muy malas noches, semanas y meses" antes de la decisión de Marsella y reconoció que la obtención para Barcelona de la sede "no fue fácil", entre otras cosas porque implicaba que 43 países se pusieran de acuerdo sobre una estructura "permanente".

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú