Europa, Política

La Casa Blanca dijo que Europa tiene que resolver por sí misma la avalancha

Unos 2.500 refugiados continuaban ayer acampados en los alrededores y en los andenes de la estación de Keleti de Budapest.

Un convoy que partió con centenares de ellos, que creían viajar hacia Austria, fue retenido en Bicske, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital húngara, donde se encuentra un centro de acogida. Los refugiados se negaron a descender del tren para no ser internados en el campo.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo ayer en Bruselas que el problema de la crisis migratoria “no es europeo, sino alemán”, y explicó que no deja que los refugiados abandonen Hungria porque deben ser inscritos allí, como exigen las normas. Orban amenazó con levantar una nueva valla en la frontera con Croacia si los inmigrantes comienzan a llegar en “número elevado” a través de ese país. El primer ministro húngaro reiteró su rechazo a las cuotas y dijo que no quiere a una gran comunidad musulmana en Hungria.

La Policía alemana ha informado que esta madrugada cinco personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, al producirse un incendio en un albergue de refugiados en la ciudad de Heppenheim, en el estado alemán de Hesse.

Todos los diarios publican el testimonio de Abdulá Kurdi, el padre del pequeño Aylan, que murió ahogado en el Egeo. Abdulá perdió en el naufragio a su mujer y a sus dos hijos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó ayer a Europa de haber convertido el Mediterráneo en una tumba de refugiados.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Europa tiene que resolver por sí misma la avalancha de refugiados de Oriente Próximo y del norte de África, aunque recalcó que EEUU está a disposición para cualquier tipo de asesoramiento.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú