Economía y Sociedad, Europa

La Comisión Europea toma medidas para reforzar la libre circulación de personas

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha declarado que “la libre circulación es un derecho fundamental y constituye el núcleo de la ciudadanía de la UE” por lo que debe “reforzarse y protegerse”.

Bruselas, 25 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy una estrategia en defensa de la libre circulación con el objetivo de disipar las "preocupaciones" surgidas en algunos países de la Unión Europea (UE) coincidiendo con el auge del euroescepticismo.

"En respuesta a las preocupaciones de algunos Estados miembros por la aplicación práctica de la libre circulación, la Comisión establece cinco acciones para ayudar a las autoridades nacionales y locales", informó la CE en un comunicado.

Entre las acciones está la ayuda de Bruselas a las autoridades nacionales para evitar abusos a partir de matrimonios de conveniencia, así como el diseño de criterios claros para la llamada prueba de residencia habitual que da derechos de seguridad social al desplazarse por la UE.

Asimismo, se ayudará a los gobiernos a cargar con los gastos de la integración social de los desplazados con nuevas asignaciones del Fondo Social Europeo.

Las últimas dos acciones pasan por mejorar la formación de las autoridades locales para aplicar la normativa de libre circulación y lanzar campañas que aclaren a los ciudadanos sus derechos y obligaciones respecto a la libertad de circulación y la asistencia social.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha declarado que "la libre circulación es un derecho fundamental y constituye el núcleo de la ciudadanía de la UE" por lo que debe "reforzarse y protegerse".

La vicepresidenta dijo ser "consciente de las preocupaciones de algunos Estados miembros sobre posibles abusos en cuanto a los flujos de movilidad" y justificó por ello que la CE esté "dispuesta a prestar ayuda a los Estados miembros para hacer frente a este problema".

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Sociales, László Andor, señaló que Bruselas "reconoce los problemas que, a escala local, puede generar una afluencia súbita de personas de otros países de la UE en una zona geográfica determinada, en materia de educación, de vivienda y de infraestructuras".

Según los datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, más de 14 millones de ciudadanos de la UE residen en otro Estado miembro.

La libre circulación da la posibilidad de vivir, trabajar y estudiar en cualquier lugar de la UE lo que, según la CE, "estimula el crecimiento económico al permitir que las personas viajen, compren y trabajen más allá de las fronteras, y que las empresas busquen personal en reservas más amplias de talentos".

Pese a que según el Eurobarómetro el 56 % de los ciudadanos europeos considera que la libre circulación es el mayor logro de la UE, esta cuestión junto a la inmigración ilegal y el retorno de competencias europeas a las autoridades nacionales centra el ideario de las formaciones euroescépticas y de extrema derecha en auge en la Unión.

Reporte publicado en euroefe.com

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

No se encontraron resultados

Menú