América, Economía y Sociedad

La economía de Brasil sufrirá a causa de la inestabilidad política

Las consecuencias de las “incertidumbres políticas” y el aumento del precio del petróleo constituyen importantes riesgos para Brasil, cuya previsión de crecimiento para este año fue rebajada del 3,7 por ciento señalado en abril último al 3,3 por ciento estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional
“Recientes indicadores de actividad apuntan a cierto potencial positivo en el panorama del crecimiento” de Brasil, “pero precios del petróleo más altos y las posibles consecuencias inesperadas de las incertidumbres políticas” figuran entre los riesgos de inconvenientes para la economía brasileña, agregó el Fondo.

En su Panorama Económico Mundial, difundido en Washington en vísperas de la reunión anual del Fondo para el 2005, el FMI dijo que el desempeño fiscal brasileño “sigue siendo favorable”.

En suspenso, liderazgo del PT en Brasil

El nuevo presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que vive la peor crisis en 25 años, se tendrá que elegir en una segunda vuelta porque ninguno de los candidatos obtuvo más de 50 por ciento de los votos, según datos parciales.

El primer resultado indica que el llamado “Campo Mayoritario”, un grupo moderado que comanda el partido desde hace diez años, alcanzó 41.6 por ciento de los sufragios cuando se llevaba contabilizada casi la mitad de los sufragios.

El sector llevó como candidato a la presidencia del partido a Ricardo Berzoini, secretario general del PT y exministro de Trabajo del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien también perteneció a esa tendencia.

Le siguen en orden otros seis candidatos de los sectores denominados de izquierda, que tienen entre 16.8 y 0.6 por ciento. El mejor colocado entre éstos es Valter Pomar, exalcalde de Porto Alegre, con 16.8 por ciento. Si fuera necesario, el segundo turno se realizará el 9 de octubre.

Al respecto, el presidente interino del PT, Tarso Genro, dijo que si se mantiene ese resultado y el sector no alcanza la mayoría absoluta necesaria, “la elección debe ir a una segunda vuelta”.

El PT calculó que en los comicios realizados el pasado domingo votaron 248 mil de sus 820 mil afiliados, que además eligieron a los dirigentes en los rangos estatal, municipal y de distrito en cada zona en particular.

Los comicios ocurrieron en momentos en que el PT atraviesa una profunda crisis, por acusaciones de uso de fondos ilícitos en campañas electorales, debido a las cuales renunciaron en julio varios de sus principales dirigentes, y siete diputados pueden perder sus mandatos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú