Sacyr Concesiones ha cerrado la refinanciación de la sociedad concesionaria Valles del Desierto, titular de la autopista Vallenar-Caldera en la Ruta 5. La sociedad está participada también al 40% por el Fondo de Inversión de Desarrollo de Empresas Las Américas.
El importe del crédito asciende a 133,1 miles de millones de pesos chilenos, que serán financiados al 50% por Corpbanca y Banco Estado. El préstamo tiene varios tramos y su plazo máximo es de diez años. Esta operación confirma la solidez de los activos de Sacyr Concesiones en Chile y la confianza del sistema financiero chileno en dichos activos.
La autopista Vallenar-Caldera fue adjudicada a Sacyr Concesiones en 2009, ha sido construida por Sacyr Chile y se encuentra totalmente operativa desde el pasado mes de mayo con una IMD de 4.838 vehículos en junio. El plazo máximo de concesión es por 35 años.
Sacyr Concesiones engloba la actividad de concesiones de infraestructuras de Sacyr, dispone de 34 activos distribuidos en seis países (España, Portugal, Chile, Costa Rica, Italia e Irlanda). Cuenta con un negocio diversificado: 14 autopistas de peaje directo y 8 de peaje en sombra que suman más 1.750 kilómetros, 2 intercambiadores de transportes, 6 hospitales, un aeropuerto, dos líneas de Metro y una sociedad de áreas de servicio.
Nueva estructura
Sacyr ha realizado cambios organizativos paraadecuar la estructura del grupo a la nueva situación económica y así dotarla de una mayor eficiencia que además redunde en un ahorro de costes. También refuerza el área internacional de Sacyr para potenciar esta vía de crecimiento del grupo con profesionales que cuentan con una contrastada experiencia en la misma. Tanto la Comisión Ejecutiva como el Consejo de Administración de Sacyr han aprobado estos nombramientos, que en todos los casos apuestan por promociones internas.
Con el objetivo de aprovechar las sinergias existentes en los negocios inmobiliario y patrimonial y con el fin de optimizar las estructuras, Fernando Rodríguez-Avial será el presidente de Testa y Vallehermoso y Daniel Loureda el consejero delegado de estas dos filiales. Testa y Vallehermoso seguirán teniendo sus sociedades y actividades diferenciadas.
Sacyr potencia la diversificación geográfica del grupo con la creación de la Dirección General de Expansión Internacional y Relaciones Institucionales, a cuyo cargo estará José Manuel Loureda López, que hasta ahora desempeñaba las funciones de director general Internacional de Sacyr Construcción. En dependencia directa del presidente, Loureda se responsabilizará de la labor comercial y de expansión del grupo en el exterior, asumirá las competencias de Contratación y las oficinas comerciales que no dependen de las áreas de negocio.
Sacyr Construcción contará con Miguel Heras como consejero delegado. Heras ocupaba hasta ahora el cargo de consejero delegado de Somague, la filial portuguesa de Sacyr. Javier Gayo seguirá como presidente de Sacyr Construcción.
Miguel Ángel Peña, hasta ahora consejero delegado de Vallehermoso, pasa a ocupar el cargo de consejero delegado de Somague, la filial portuguesa del grupo.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR