Eurobarómetro: La mayoría de españoles sigue considerando beneficioso pertenecer a la UE. El Parlamento Europeo, la institución más conocida y valorada.
La última radiografía de la opinión de los españoles demuestra que la crisis está haciendo mella en su percepción de la UE: se reduce en 8 puntos la mayoría que conserva una imagen neutral o positiva de la UE y aumenta 6 puntos el grupo que mantiene una visión negativa sobre la Unión. Aún así, un 51% de españoles sigue considerando que la pertenencia de España a la UE es algo bueno y el 43% se siente "español y europeo".
El último Eurobarómetro del Parlamento Europeo, publicado el jueves, demuestra además que el Parlamento Europeo es la institución comunitaria más conocida y la que mejor representa a la Unión (52% de los europeos y de los españoles coincide en este punto).
Visión polarizada sobre la UE
Si los europeos en general han mejorado su opinión sobre la Unión Europea (40% tiene una imagen positiva, 9 puntos más que en noviembre de 2011), en el caso de los españoles la opinión se ha polarizado en los últimos nueve meses, probablemente como consecuencia de la crisis: el 69% mantiene una imagen neutral o positiva, (8% menos que en la encuesta anterior) y hasta un 28% expresa una visión negativa hacia la UE (6% más que en noviembre de 2011).
Aún así, una mayoría sigue pensando que la pertenencia de España a la UE es "algo bueno" (51%, 4 puntos menos que en la última encuesta) o "ni bueno ni malo" (27%). Solo el 18% considera negativo ser miembro del club europeo.
¿Consecuencia de la crisis?
Teniendo en cuenta las turbulencias por las que atraviesa el euro y la situación económica en España, no sorprende ver que la segunda institución europea más conocida entre los españoles, por detrás del Parlamento, sea el Banco Central Europeo, superando a la Comisión o al Consejo.
Otro dato significativo es el aumento de los españoles que considera que mantener una moneda única es el elemento más importante para fortalecer la identidad europea (61% de españoles) por encima de otros valores como la defensa de la democracia y la libertad (26%). La mayoría de los europeos encuestados, sin embargo, prima los valores democráticos (45%) por encima del euro (43%) como símbolo de identidad común.
Por otro lado, los encuestados españoles priorizan las medidas para combatir el paro (89%) y estimular el crecimiento (46%) como las acciones más importantes que debe emprender la UE para combatir la crisis, dejando en segundo plano las encaminadas a la reducción de deuda pública o combatir la inflación.
La encuesta se realizó a 26.622 europeos (1.011 españoles) en los 27 Estados Miembros, entre el 2 y 17 de junio de este año.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR