Dos estudios recientes reflejan la situación del mercado laboral en España. Con datos cerrados a septiembre, la oferta de empleo en el último año, dice Infoempleo, ha caído un 62,7 por ciento aunque las ofertas crecieron un 64 por ciento. En tanto, Afi-Agett asegura que al citado mes la tasa de paro se situó en el 18,1 por ciento tras la destrucción de 65.000 empleos respecto al trimestre anterior. En su informe subraya que ya hay 1,46 millones de puestos de trabajo menos que hace un año.
1,46 millones de empleos menos
La web Infoempleo.com ha dado a conocer su balance laboral con datos cerrados al mes de septiembre. De acuerdo con el estudio, del que se hace eco la agencia de noticias Europa Press, la oferta de empleo en España cayó casi un 62,7 por ciento en el último año. Pese a esta importante caída, en tasa intermensual (septiembre sobre agosto) las ofertas de trabajo crecieron un 64 por ciento.
Sin embargo, explica Infoempleo, si se compara el dato de septiembre con el de igual mes de 2008, se obtiene que el volumen de ofertas de empleo ha bajado en el noveno mes de 2009 un 53,6 por ciento.
El estudio de mercado menciona que el final del verano conllevó un “fuerte receso” para el sector hostelero. Así, de haber liderado la creación de empleo durante los meses de julio y agosto, con un 6,4 por ciento del total de las ofertas, pasó en septiembre a ocupar la novena posición del ránking, al ofrecer sólo un 3,7 por ciento de las ofertas de empleo cualificado.
De hecho, el sector que generó más puestos de trabajo en septiembre fue el de alimentación (6,49 por ciento), seguido del de consultoría (5,48 por ciento). Este último se ha convertido este año, según el portal, en uno de los sectores más estables del mercado laboral.
1,46 destruidos
Por otra parte y según el avance del mercado laboral elaborado por Afi-Agett y del que se hace eco Europa Press, la tasa de paro se situó en el 18,1 por ciento en el tercer trimestre tras la destrucción de 65.000 empleos respecto al trimestre anterior. En total, el informe asegura que hay 1,46 millones de puestos de trabajo menos que hace un año.
El estudio prevé, dice
Europa Press, que los datos de la
Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre arrojen una caída interanual del empleo del 7,2 por ciento y un total de 18,8 millones de ocupados. El avance destaca que las cifras de agosto y los malos datos coyunturales del
mercado laboral de septiembre confirman que el deterioro del mercado de trabajo va a continuar hasta finales de año, dado que se diluye “cada vez más” el impulso del gubernamental
“Plan E” y acabará por agotarse en los próximos meses.
De octubre a diciembre, el estudio estima que el empleo seguirá cayendo por encima del seis por ciento interanual, aunque espera que en la segunda mitad del año se destruyan 235.000 empleos menos que en el mismo periodo de 2008. En concreto, en el segundo semestre podrían destruirse unos 335.000 empleos frente a los 570.000 que se destruyeron en el segundo semestre del año anterior.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR