Política

La Policía mexicana detiene a uno de los 24 narcotraficantes más buscados

´El Caramuela´, también conocido por otros sobrenombres como ´El Goyo´, o ´El Metro 2´, es un ex policía ministerial y uno de los narcotraficantes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos

Fundador del cártel del Golfo

Agentes de la Policía mexicana detuvieron ayer a Gregorio Sauceda Gamboa alias ´El Caramuela´ fundador de la estructura de mando del cártel del Golfo y pieza clave en la puesta en marcha de esa organización criminal, en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país.







Gregorio Sauceda Gamboa, alias ´El Goyo´ (centro) está considerado como uno de los fundadores del Cartel del Golfo y de su brazo armado, la organización de sicarios conocida como los ´Zetas´

Gregorio Sauceda Gamboa, alias ´El Goyo´ (centro) está considerado como uno de los fundadores del Cartel del Golfo y de su brazo armado, la organización de sicarios conocida como los ´Zetas´

´El Caramuela´, también conocido por otros sobrenombres como ´El Goyo´, o ´El Metro 2´, es un ex policía ministerial y uno de los narcotraficantes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Los policías también detuvieron a su presunta mujer, Gabriela del Toro Copto y Miguel Ángel Reyes Grajales, alias ´el Güero´, otro integrante de la organización. Ambos viajaban con ´El Caramuela´ y tras el arresto fueron trasladados al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

El general Javier del Real Magallanes, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, informó de que la detención es resultado de las labores de investigación de la Policía Federal, que permitieron ubicar un domicilio en la localidad mexicana de Matamoros.

En el operativo se incautaron cinco armas largas, un lanza cohetes, antiblindaje, 30 cargadores de diversos calibres, 4.575 cartuchos útiles de diferente calibre y un vehículo todo terreno.

El subsecretario mexicano destacó que ´El Caramuela´ fue pieza fundamental para la creación del Cártel del Golfo entre 1996 a 2004, según informaciones del rotativo ´El Universal´ recogidas por Europa Press. Durante estos años, Osiel Cárdenas Guillén estuvo al frente del cártel aunque fue relevado por Jaime Durán González, alias ´El Hummer´, detenido por la Policía Federal el pasado 7 de noviembre del 2008, en la localidad Reynosa (Tamaulipas).

El poder económico del cártel del Golfo hizo posible que pudiesen introducirse en el seno de la corporación de la Policía Ministerial, gracias a lo cual ´El Caramuela´ y otros delincuentes detenidos pudieron controlar nuevas zonas donde operaban los cárteles del narcotráfico.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú