Política

La UE no logró acordar con Cuba sobre la necesidad de respetar los DDHH

Independientemente de las reclamaciones de distintos organismos internacionales y de las experiencias de miles de cubanos que escapan cada año al sistema dictatorial que impera en la isla hace más de 50 años, la Cuba de Fidel Castro niega que en la isla no se respeten los derechos humanos. La UE deberá tomar una decisión en junio, respecto a las sanciones impuestas a la isla.

Sin avances
Las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y Cuba siguen estancadas por sus diferentes puntos de vista sobre la política isleña de Derechos Humanos.

Desde Cuba siguen negando que allí se practiquen todo tipo de vejaciones a los cubanos que no comulgan con la ideología comunista que Fidel Castro impuso –a diestra y siniestra- desde que llegó a la isla. La UE, como diariamente lo hacen distintas organizaciones internacionales, exige un mínimo respeto a los DDHH entre ellos, la situación de los presos políticos, la libertad de expresión y de pensamiento.

Tras una reunión celebrada en Bruselas entre representantes del órgano europeo, actualmente presidido por República Checa y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el canciller Jan Kohout señaló que, a pesar de que las visiones de ambas partes “coinciden en asuntos como el cambio climático o la reforma de la ONU, no lo hacen en el área de los Derechos Humanos”.

“Hemos vuelto al tema de los presos políticos en Cuba y su salud, y la respuesta que hemos obtenido es que en Cuba no hay presos políticos”, dijo el canciller checo.

Desde Cuba se plantea la “soberanía” de su Estado y se sostiene que todos los presos “están legalmente procesados” según Rodríguez.

En el 2003, tras los arrestos de decenas de disidentes, la UE impuso a Cuba sanciones diplomáticas, entre ellas la prohibición de consultas políticas. Las sanciones fueron suspendidas en el 2005, pero no se han levantado y el estado de las relaciones sigue siendo delicado.

Actualmente la UE exige a Cuba que garantice mínimos derechos a sus ciudadanos, como son que se elimine la figura de presos políticos, acceso irrestricto de los cubanos a internet, la promoción de la democracia y el derecho de las delegaciones europeas a reunirse con figuras de la oposición en sus visitas a la isla, exigencias que se vienen haciendo al gobierno cubanos desde 1996 cuando fueron promovidas por el entonces presidente español, José María Aznar.

Esta revisión coincide con señales que la actual administración norteamericana está enviando a Cuba y de las que Fidel Castro ya evidencio total interés en cooperar.

La Casa Blanca autorizó recientemente viajes y transferencias de dinero ilimitadas a los estadounidenses que tienen familiares en Cuba. Al mismo tiempo, pidió que la isla respondiera con pequeños cambios políticos y sociales a su sistema de gobierno comunista de partido único. De momento, el octogenario dictador sólo ha emitido críticas y cuestionamiento a Barack Obama como lo hará también con cualquier otro líder que pretenda ayudar a una transición democrática de Cuba.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión deberán decidir en junio si Cuba merece mejores vínculos con Europa o la reimposición de las sanciones.

Dentro de la UE, España de José Luís Zapatero es la que más impulsa una mejoría en las relaciones con La Habana. Otros países, como Gran Bretaña, la República Checa, Polonia y Suecia, se han mostrado más cuidadosos e insisten en que la UE normalice su vínculo con la isla cuando garantice libertades políticas y civiles a todos sus ciudadanos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú