América, Política

Lagos promulga la nueva Constitución chilena

El presidente Ricardo Lagos selló el fin de la transición a la democracia que Chile inició hace más de 15 años, al firmar en una solemne ceremonia la nueva Constitución Política que elimina los “enclaves autoritarios” de la Carta que impuso el ex dictador Augusto Pinochet.

La carta incluye más de 55 modificaciones
Chile tiene desde hoy una Constitución que ya no nos divide”, dijo Lagos en la solemne ceremonia de firma en la casa de gobierno, con la presencia de las autoridades más importantes del país y unos mil invitados.

Tras 15 años de democracia y ocho intentos fracasados de tres gobiernos de la Concertación, la coalición en el poder desde 1990, el parlamento aprobó el pasado julio las reformas a la nueva Constitución que zanjó una de las polémicas más duras de la transición chilena.

La nueva Constitución incluye más de 55 modificaciones, entre ellas los llamados temas “duros”, como la restitución de la facultad presidencial de cambiar a los jefes de las Fuerzas Armadas.

También eliminó los diez senadores no elegidos, entre ellos nueve designados y uno vitalicio, este último reservado para ex presidentes y que ejerció dos años Pinochet.

Los cambios, además, dejan convertido al Consejo de Seguridad Nacional en un órgano meramente consultivo y no resolutivo, además de modificar la composición y facultades del Tribunal Constitucional. También el texto rebaja de seis a cuatro años el período presidencial y la no reelección.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú