Europa, Política

Las elecciones europeas serán primarias de las generales

Cada vez se hace más evidente que las próximas euroelecciones se van a interpretar en clave de comicios generales. PP y PSOE son conscientes de ello y sus líderes no escatimarán esfuerzos. Consenso entre los medios sobre la gestión correcta de los poderes públicos sobre la gripe porcina. Martinelli gana en Panamá lo que supone la vuelta al poder de la derecha tras 30 años.


 

Las palabras de Mariano Rajoy sobre Zapatero y su gestión de la economía española han tenido respuesta inmediata desde las filas socialistas acusando al líder de los populares de emplear las próximas euroelecciones como "trampolín para llegar a la Mondoa". Núñez Feijoo, en la entrevista concedida a La Razón, es contundente: "las europeas serán unas primarias de las generales".

 

Este hilo conductor lo sigue El Mundo sosteniendo que "Zapatero actuará como candidato en las europeas" añadiendo que tanto PP como PSOE buscarán que aumente la participación "sin embargo, tanta sobreexposición puede salirle cara a Zapatero, porque, si fracasa en las urnas el próximo 7 de junio, no quedarán dudas de que él es a quien habrán dado su voto de censura los españoles". Zapatero duplicará sus actos en apoyo López Aguilar y cía (El Mundo). Por su parte, Rosa Díez presentó a los candidatos de UPyD en un acto en el Retiro.

La gripe porcina mantiene también protagonismo. Más allá de informar sobre el número de casos, los medios se debaten en temas  colaterales a aquella. El Periódico se pregunta si se están ofreciendo demasiadas noticias, aunque acaba dando el aprobado a los medios "es posible que haya habido tratamientos amarillistas, o excesivos, pero en general han intentado exponer ante el público un asunto complejo". ABC rompe una lanza a favor de cómo están gestionando las autoridades públicas este complicado asunto aunque también advierte que no se debe bajar la guardia "y los medios de comunicación deben colaborar a la hora de transmitir una información veraz y de explicar lo que sucede con sentido de la responsabilidad".

Otras noticias del panorama nacional. El PP no descarta llevar a cabo un pacto con CIU si ésta renuncia a la independencia (El Periódico y El Mundo). Rosa Aguilar sigue concediendo entrevistas y generando titulares. Así, en El Mundo afirmó que en Izquierda Unida a quienes piensan como ella, no las querían demasiado. Inicio de la visita de los Reyes a los países bálticos (ABC). Las tropas españolas en Afganistán repelen a tiros un ataque de los talibanes. El Tribunal Constitucional prepara un gran recorte en el Estatuto de Cataluña para salvarlo (La Vanguardia).

Del escenario internacional destaca la victoria de la derecha en Panamá. Ricardo Martinelli será su nuevo Presidente. Ucrania sigue apostando por formar parte de la UE y para su Presidente, Víctor Yushenko, es algo que interesa a ambos actores (El Mundo). Obama trata de presionar a Cuba y es consciente de que el embargo sólo ha provocado el enroque del régimen de la isla (La Vanguardia).

 

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú