A diferencia de otras Pymes de la zona euro, la principal preocupación de las españolas además de encontrar clientes es el acceso a los créditos. El grifo está cerrado, desveló una encuesta del BCE y de la Comisión Europea a 505 pequeñas compañías de nuestro país.
Peor situación que el resto de Europa
Una encuesta sobre el acceso a la financiación difundida por el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) revela que las pequeñas y medianas empresas españolas tienen un acceso peor a los préstamos que la media europea. La encuesta realizada revela que un 30,4 de las Pymes de nuestro país cree que el mayor problema actual es encontrar clientes y un 26 por ciento el acceso a la financiación.
La encuesta se realizó a 8.500 Pymes, seis mil de ellas de la zona euro. Una tercera parte de esas empresas asegura que observó un deterioro en el acceso a los créditos y prevé pocos cambios en su capacidad para financiarse en los próximos meses.
Para las Pymes alemanas, un 29,8 por ciento de 628 consultadas consideró que su principal problema es encontrar clientes y sólo un 15,3 por ciento el acceso a créditos.
Además de la preocupación para obtener financiación, los pequeños empresarios españoles están preocupados por la aplicación del “Plan E” del Gobierno socialista porque, asegura la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), está afectando la actividad de más de cien mil pequeños comerciantes.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR