América, Economía y Sociedad

Leire Pajín clausura en San José de Costa Rica la II Jornada de Trabajo sobre Género

La Secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, clausura en San José de Costa Rica la II Jornada de Trabajo sobre Género que presenta los compromisos y mecanismos de coordinación que la AECI asume para avanzar en la línea de fortalecimiento institucional y transversalidad de género en Centroamérica.


Ante la creciente feminización de la pobreza en los países en desarrollo, los representantes de las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECI en Centroamérica analizan la situación de la región con el objetivo de mejorar la respuesta de la cooperación en la igualdad entre mujeres y hombres.

Compartir experiencias de trabajo y revisar las líneas de actuación en materia de promoción de la mujer ha sido el punto de partida de esta II Jornada de Trabajo sobre Género que se ha celebrado en San José de Costa Rica los días 18 y 19 de noviembre. Partiendo del trabajo realizado por las OTC de la zona, la reunión trata de unificar criterios para lograr una mayor eficacia e impacto, una base metodológica para lograr que el enfoque de género esté presente en todas las acciones de la cooperación.

Participan en esta jornada coordinadores y enlaces de género de las OTC de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Rep. Dominicana, que trabajan conjuntamente en el Programa de Cooperación Regional (PCR). También asisten los Coordinadores Generales de cooperación de México y Cuba y el responsable de la Unidad de Género en Colombia.

Las últimas reformas planteadas en nuestro país en esta materia y las previsiones del Instituto de la Mujer en cooperación al desarrollo serán expuestas por Isabel Vives, Consejera Técnica de Cooperación de la Subdirección General de Estudios y Cooperación, del Instituto de la Mujer de España.

Esta II Jornada que ha tenido como eje central "La institucionalidad de las políticas de género en los países de la región y de los mecanismos nacionales para el avance de las mujeres",da continuidad al I Encuentro sobre Género de las Oficinas Técnicas de Cooperación de AECI en Centroamérica y El Caribe que se celebró en mayo de 2003 en Managua, Nicaragua.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú