América, Economía y Sociedad

Los países iberoamericanos han creado 18 programas de cooperación surgidos de las Cumbres

Los países que forman la Comunidad Iberoamericana han creado un total de 18 programas de cooperación surgidos de las sucesivas Cumbres que se han desarrollado desde 1991 y que suponen una inversión anual aproximada de unos 100 millones de euros.

Desde la Declaración de Guadalajara en 1991
Entre dichos programas destacan los de Ciencia y Tecnología –en el que participan más de 12.000 científicos–, Alfabetización, Televisión Educativa, Ibermedia, Bibliotecas y Archivos, Ciberamérica (mediante un portal de Internet), el Fondo Indígena y las becas Mutis, entre otros.

Desde la declaración fundacional de Guadalajara (México) en 1991 y durante 14 años, se ha establecido un acervo iberoamericano que respalda, básicamente, la defensa de la democracia, la legalidad internacional, el fortalecimiento del multilateralismo, el papel de Naciones Unidas y la resolución de conflictos por la vía del diálogo y la negociación.

En cada Cumbre se ha discutido un tema central, al que se ha sumado el análisis de la coyuntura iberoamericana e internacional de cada año. Ello ha permitido la aprobación de diferentes programas de cooperación y convenios ratificados por los distintos Estados miembros y que han permitido, por tanto, la creación de un entramado institucional que aspira en último término a consolidar una voz propia de la Comunidad Iberoamericana en el mundo.

Este año 2005, se pretende dar un salto cualitativo en la consolidación de este espacio iberoamericano con la participación expresa de la ciudadanía, con el fin de que exprese sus intereses comunes a los mandatarios iberoamericanos.

De ahí que la ciudad de Salamanca albergue por separado los Foros empresarial y social iberoamericanos en los que se abordarán la situación y problemas de la región como preludio a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza hoy y termina mañana sábado. Ambos encuentros son dos iniciativas inéditas en las ediciones de las Cumbres iberoamericanas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú