América, Política

Lula defiende su política económica a pesar de las fuertes criticas del PT

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió este sábado la política económica de su gobierno, de la cual destacó que ha permitido reducir la inflación, al tiempo que los candidatos a dirigir su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) la criticaron

Sus partidarios lo acusan de aplicar modelos capitalistas del norte
La economía está creciendo, las exportaciones están creciendo, el mercado interno está creciendo, la deuda con relación al PIB (Producto Interno Bruto) está cayendo, los créditos están creciendo, los salarios también”, dijo el mandatario en un discurso al inaugurar el aeropuerto internacional de la ciudad de Maceió, capital del estado de Alagoas (noreste).

“Pero ¿qué es lo que está cayendo de verdad? La inflación, lo que significa que los pobres están teniendo más comida en la mesa”, agregó Lula, quien afirmó que, aunque está gobernando para todos los 186 millones de brasileños, su gobierno “está priorizando a los pobres”.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial), en los ocho primeros meses del año el Indice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA, considerado una referencia de la inflación brasileña) subió 3,59%, frente a 5,14% en el mismo período de 2004.

“Los pobres necesitan la reforma agraria, de empleo, crédito, necesitan que las políticas efectivas sean dirigidas a los más carenciados”, añadió.

Al tiempo que Lula se manifestaba en defensa de los logros de su política económica, en la ciudad de Sao Paulo (sudeste), esta política era fuertemente criticada por cinco de los siete candidatos que este domingo disputarán la presidencia del partido de gobierno.

Los candidatos dirigieron sus críticas especialmente hacia el estricto rigor fiscal con el que Lula ha orientado la política económica desde que asumió el gobierno en enero del 2003.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú