Europa, Política

Merkel deberá gobernar Alemania con el lastre de la socialdemocracia

Tanto la líder conservadora, Angela Merkel, y el presidente del Partido Social Demócrata (SPD) del canciller Gerhard Schroeder, anunciaron ayer que han iniciado los contactos con los potenciales socios de coalición, después de que las elecciones parlamentarias de ayer no arrojaran un ganador absoluto. Merkel insiste en que el bloque formado por su partido y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU-CSU) es la fuerza más votada y dice que Schröder “debe aceptarlo”.

Pide al SPD que admita que no es el partido más fuerte y acepte negociar una coalición

Merkel instó al SPD a “aceptar que no son el partido más fuerte” y iniciar conversaciones sobre una amplia alianza derecha-izquierda bajo su liderazgo. Pero minutos después, el presidente del SPD, Franz Muentefering, afirmó que había invitado a otros líderes de partido a discutir sobre una nueva coalición.

“He iniciado contactos con las oficinas” de otros partidos, afirmó Merkel, añadiendo que ella, como Schroeder, rechaza mantener conversaciones con el Partido de Izquierda –una alianza de ex comunistas y disidentes del SPD contrarios a la política de Schroeder–.




Muentefering dijo que cualquier vínculo entre su partido y el de Merkel sería sin ella como canciller. “El mensaje fue claro: este país no quiere a la señora Merkel como canciller”, afirmó.

Los comicios de anteayer no dieron la mayoría necesaria a ninguno de los dos partidos, quedando la CDU con 225 escaños y el SPD con 222, a falta de que dentro de dos semanas se celebren las elecciones en una circunscripción de Dresde, donde fueron aplazadas por la muerte de una de las candidatas. Mientras los Liberal Demócratas (FDP) consiguieron 61 escaños, los Verdes 51 y el nuevo Partido de Izquierda 54.

Schroeder rechazó abandonar su petición de formar una nueva coalición ayer, afirmando que su partido “ha dejado clara su voluntad de dirigir este país en gobierno”. “Nuestra labor es llevar a la práctica esta voluntad declarada de todo nuestro partido y lo haremos”, declaró saludando a sus partidarios en una breve comparecencia en la sede del SPD. “No descarto que alguien revise su postura”, dijo Merkel de Schroeder, añadiendo que debería formarse un nuevo gobierno rápido.

Una “gran coalición” entre los dos principales partidos parece una salida probable. Sin embargo, los líderes conservadores afirman que intentarán conversar con los Verdes para formar una coalición junto con el FDP, opción que ha recibido una fría reacción por parte de los ecologistas. El ministro de Exteriores, Joschka Fischer, jefe de filas de los Verdes, ha dicho que no servirá en un gabinete dirigido por Merkel.

“Estamos interesados en el contenido, no sólo en gobernar”, afirmó la co-líder de los Verdes, Claudia Roth, en declaraciones a la cadena de televisión ARD. “Estamos interesados en la política”, añadió.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú