José Mújica retiró la licencia otorgada por la justicia a la empresa de Carlos Slim a través de un decreto. La empresa Claro anunció batalla legal para recuperar el permiso ahora revocado
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Martes, 21 de julio 2026

José Mújica retiró la licencia otorgada por la justicia a la empresa de Carlos Slim a través de un decreto. La empresa Claro anunció batalla legal para recuperar el permiso ahora revocado
El presidente de Uruguay retiró la licencia de servicios de televisión para abonados en el país a la empresa mexicana Claro, subsidiaria de América Móvil, de Carlos Slim, por medio de un decreto presidencial difundido el domingo en Montevideo.
En el decreto, fechado el 10 de Mayo, se aducen “razones de ilegitimidad la resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), del 23 de octubre de 2008, que otorgó licencia de comunicaciones Clase D a FLIMAY S.A (Claro), para la prestación de Servicio de Televisión para Abonados”. Entre los motivos señalados por las autoridades como desencadenantes de la revocación del permiso se destaca que se desconoce la “identidad de los titulares” de Flimay S.A (Claro).
Claro está presente en 16 países de Latinoamérica y había anunciado comenzar a operar en Uruguay en los próximos meses, luego de que un tribunal uruguayo confirmara el permiso otorgado por la URSEC. Su presencia en Uruguay ha sido muy cuestionada por las empresas locales, temerosas de no poder competir con el gigante mexicano de las telecomunicaciones.
En Uruguay, Claro ocupa el 16% del mercado con unos 800.000 servicios de telefonía móvil, según datos oficiales a diciembre de 2012. La estatal uruguaya de telecomunicaciones Antel lidera el mercado con 2,34 millones de móviles, lo que representa un 47% del mercado, mientras que Movistar ocupa la segunda posición con el 37%.
América Móvil cuenta con unos 260 millones de suscriptores en líneas de celulares en América Latina.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A