América, Economía y Sociedad

Nada se ha hecho en Bolivia para solucionar el hacinamiento en las cárceles

Misioneros reiteran su denuncia después de dos meses de la masacre en Palmasola

El 23 de agosto, se produjo una masacre en el centro de rehabilitación “Palmasola”, resultado del enfrentamiento entre internos del pabellón conocido como “Chonchocorito”, dejando como saldo la desgarradora cifra de más de 30 muertos y más de medio centenar de heridos.

Ya en el mes de Julio, antes de producirse la tragedia, los Misioneros de la Sagrada Familia habian alertado sobre la situación de las cárceles en Bolivia

Han transcurrido más dos meses desde entonces y todo sigue igual. Las promesas se quedaron en buenas intenciones y ninguna de ellas se ha cumplido. Es la denuncia que hacen los Misioneros de la Sagrada Familia en su boletín de noticias del mes de octubre

 
Esta situación puso en evidencia, una vez más, la insuficiencia de la infraestructura carcelaria, el hacinamiento con la consiguiente violación de los derechos humanos, la violencia interna, las pugnas de poder y la retardación de la justicia, lo que fácilmente se convierte en el detonante de este tipo de tragedias.

 
Los Misioneros de la Sagrada Familia consideran urgente suscitar un debate socio-político con respuestas eficaces para iniciar un proceso de transformación estructural, implementando políticas penitenciarias que impliquen voluntad política y asignación de recursos humanos y económicos, una reforma, revisión del código de procedimiento penal, despolitizar el tema penitenciario, unir las fuerzas gubernamentales en las competencias municipales, departamentales y nacionales; y las instituciones que trabajan a favor de los privados de libertad (Pastoral Penitenciaria, Derechos Humanos, Defensor del Pueblo) aunar también esfuerzos a fin de lograr esta transformación y trabajar por la rehabilitación y reinserción de los presos.

Plataforma por la defensa de la vida

En Santa Cruz de la Sierra, esta Plataforma organizó una campaña para rechazar la despenalización del delito de aborto y ha solicitado al Tribunal Constitucional Plurinacional proteger al niño y a la niña por nacer y la salud de las mujeres que viven en Bolivia. 

 
La Plataforma manifiesta también su total rechazo al Recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por una Diputada Nacional, que está  solicitando se declare la inconstitucionalidad de los artículos 263, 264 y 265 del código penal, que califican como delito el aborto, dejando desprotegido al recién concebido. La Plataforma por la defensa de la vida considera y exige más respeto hacia la mujer y no decirle que el aborto es un derecho, sabiendo que esta decisión le traerá cambios permanentes e irreversibles en su vida; el aborto, sea legal o ilegal, jamás será seguro, porque conlleva múltiples secuelas emocionales, psicológicas, físicas a corto, mediano o largo plazo, que afectará en gran medida su vida personal, así como sus vínculos familiares.  

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú