Política

Obama intentará convencer a los países europeos sobre sus planes de rescate económico

Durante su estancia en Londres, hasta el 2 de abril, se reunirá, entre otros, con el presidente chino, Hu Jintao, y el mandatario ruso, Dmitri Medvédev, antes de participar en una cumbre del G20 en la que buscará convencer a sus participantes de la necesidad de adoptar más medidas para estimular la economía, reformar el sistema regulador financiero y luchar contra el proteccionismo.

Emprende su primera gira como Presidente
Barack Obama comienza hoy su primera gira por Europa como presidente de EEUU, en la que quiere demostrar que comienza una nueva relación con los aliados al tiempo que intenta persuadirles de sus propuestas.

Durante su estancia en Londres, hasta el 2 de abril, se reunirá, entre otros, con el presidente chino, Hu Jintao, y el mandatario ruso, Dmitri Medvédev, antes de participar en una cumbre del G20 en la que buscará convencer a sus participantes de la necesidad de adoptar más medidas para estimular la economía, reformar el sistema regulador financiero y luchar contra el proteccionismo.


Obama ha recibido la semana pasada un  duro comentario por parte del presidente de la Comisión Europea, Mirek Topolanek, quien afirmó que los planes expansionistas de Obama llevarían a la economía mundial a la ruina. Este comentario fue respondido por Hillary Clinton quien defendió a su “jefe” diciendo que serán sus políticas sólidas las que rescaten al sistema.

La cuestión armamentista

Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) serán las siguientes paradas, el 3 y el 4, para participar en una cumbre de la OTAN en la que demandará a los aliados una mayor implicación en Afganistán, en particular en lo que se refiere a la formación de las fuerzas de seguridad afganas y el apoyo a las elecciones en ese país.


La tercera etapa del viaje será Praga, entre el 4 y el 5 de abril, para una cumbre con la Unión Europea y para pronunciar un discurso sobre la proliferación nuclear. En esa capital se reunirá con el presidente del Gobierno español, Rodriguez Zapatero, en el primer encuentro entre gobernantes de los dos países en cinco años.


Según la Casa Blanca, ambos tratarán sobre asuntos como Afganistán, las misiones compartidas en los Balcanes, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la crisis económica.


La gira europea de Obama concluirá en Turquía, donde en Ankara el día 6 se reunirá con las autoridades de ese país y en Estambul lo hará con autoridades culturales y mantendrá una mesa redonda con jóvenes europeos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú