Europa, Política

Oficiales de la Guardia Civil critican a Zapatero por usarlos para agradar a Obama

El envío de más agentes de la Benemérita a Afganistán ha sido duramente criticado por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil. La propuesta, indicó la organización, tiene como objetivo único que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero agrade a Barack Obama para obtener así “créditos políticos”. El ofrecimiento, dice sólo trata de atenuar el “descontento que generó en su día la retirada de Irak”.

Más efectivos a Afganistán

El ofrecimiento del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a Barack Obama de aumentar el número de agentes de la Guardia Civil en Afganistán, ha sido rechazado por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil. La asociación acusa al Ejecutivo de hipotecarlos con el único objetivo de agradar a Obama y así obtener créditos políticos.
 
En Afganistán, indica la asociación, la Guardia Civil está asumiendo un “esfuerzo innecesario” cuyo coste para el ciudadano es “mucho más elevado” de lo que, según indicó, “realmente se quiere reconocer”. En ese sentido, asegura, la propuesta es un “vil pretexto” para ocultar la realidad.
 
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil reconoció que aunque el Gobierno de Zapatero tiene las “manos atadas” a la hora de enviar más soldados a Afganistán, Zapatero es “consciente” de que el envío de agentes de la Benemérita es la “única forma” que hay para “revitalizar” las relaciones con EEUU.
 
En un comunicado de prensa, la unión subraya que “el envío de guardias civiles a la zona contribuye al aumento del contingente militar español en Afganistán de una manera mucho más discreta y, de paso, atenúa el descontento que generó en su día la retirada de Irak”.
 
Recuerda que el 10 de octubre pasado, la unión ya pidió la retirada de los agentes de la Guardia Civil que trabajan en Afganistán por considerar que, dada su formación “eminentemente policial”, no están lo “suficientemente preparados” para afrontar un “conflicto de un creciente cariz bélico como el afgano”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú