América, Política

¿Por qué necesita EE.UU. un Colegio Electoral?

Es un sistema que está diseñado para proteger contra la tiranía de la mayoría; un instrumento que salvaguarda la unión federal.

La élite de izquierda de Estados Unidos sigue en estado de negación sobre la “inesperada” victoria de Donald J. Trump en las elecciones presidenciales. Inesperada porque no se les podía pasar siquiera por la cabeza una idea semejante. La prensa, las celebridades entre otros están en una histeria apocalíptica que se manifiesta con protestas organizadas por, entre otros, los radicales de costumbre, Moveon.org y Black Lives Matter. Siguen al pie de la letra la terrible caracterización que los medios de comunicación han hecho de los “deplorables” que votaron por Trump, llamándolos racistas, xenófobos etc… Fuera del espectáculo mediático la élite se prepara a realizar una campaña preocupante para enmendar la Constitución de Estados Unidos y eliminar el Colegio Electoral. Esto se debe a que Donald Trump ganó la mayoría de los votos electorales de los Estados mientras que Hillary Clinton parece haber ganado la mayoría del voto popular.

Como era de esperarse la izquierda, tan amante de la “democracia”, reaccionó con furia de cómo es posible que exista un sistema electoral como éste y se lanzó a publicar columnas pidiendo un cambio. Michael Moore rápidamente fue a Facebook y puso una lista de cosas que hacer para el movimiento progresista y uno de los puntos era eliminar el Colegio Electoral. No es la primera vez que esto ocurre, la vez mas reciente fue en el año 2000 cuando George W. Bush ganó la presidencia mientras perdía el voto popular contra Al Gore. Como he señalado en el pasado la democracia no es la gran cosa y el Colegio Electoral es un sistema que está diseñado para proteger contra la tiranía de la mayoría. Es un instrumento que salvaguarda la unión federal.

La reacción de la izquierda en contra del Colegio Electoral era de esperar pero me parece que denota mucha falta de conocimiento. Este sistema fue el que los Padres Fundadores escogieron después de profunda meditación. Cuando defiendo el Colegio Electoral como sistema para elegir el presidente, siempre algo el siguiente planteamiento “El electorado de Estados Unidos no elige al presidente, sino el electorado de los estados de Estados Unidos elige al presidente”. Es un planteamiento que puede ser confuso, pero enfatiza que los Estados Unidos no es un Estado unitario, sino una nación de diversa de estados grandes y pequeños. La izquierda dice que porque un voto en Florida tiene que ser más valioso que uno en California. Obviamente es un argumento válido. Sin embargo lo contrario sería lo cierto porque los votos de California, el estado de mayor población de la nación, es más valioso que el de Montana.

Es que la realidad el Colegio Electoral asegura la cohesión de la unión federal, no permite que estados de mayor dimensión dominen desproporcionalmente a los más pequeños. Esto obliga a candidatos a hacer campaña en más estados, si fuera por el voto popular nada más, los candidatos irían solamente a los estados grandes o la elección se determinaría por unos cuantos condados. El Colegio Electoral centraliza la importancia de los estados en la nación y la elección de presidente. También esto puede comenzar a crear una narrativa peligrosa en donde los estados pequeños utilicen cuestionamientos nacionalistas en el sentido que es injusto que los estados grandes les imponga un presidente por el cual no votaron. El Colegio Electoral protege la unión federal de esta retórica y permite que los electores de estados pequeños vean que sus votos son importantes.

El Colegio Electoral también es parte del sistema que los Padres Fundadores diseñaron para evitar la tiranía de la mayoría. No es un sistema antidemocrático como la izquierda contiende sino que es uno que permite que el candidato tenga mayor legitimidad por la necesidad de ganar tantos estados para llegar al número mágico de 270. Recordemos que Estados Unidos es una unión de estados. Los sabios principios que cimientan esta nación hacen de ella algo excepcional. El Colegio Electoral es uno de esos principios y no lo debemos eliminar.

© Libertad.org

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú