América, Europa, Política, Portada
Javier Milei en Alemania.Imagen: Daniel Bockwoldt/dpa/picture alliance

Javier Milei en Alemania.Imagen: Daniel Bockwoldt/dpa/picture alliance

Presidente de Argentina premiado en Alemania por liberar de grilletes a la población y devolverle la esperanza

Javier Milei, recibió este sábado (22.06.2024) la medalla de la Fundación August von Hayek en el puerto alemán de Hamburgo. El galardón, otorgado por el think tank que lleva el nombre del economista austríaco, Nobel de Economía,  se le otorgó por liderar un cambio de curso fundamental para “liberar de grilletes” a la población y devolverle “la esperanza”.

Ante unos 200 simpatizantes, entre los que se encontraba la parlamentaria de Alternativa para Alemania (AfD) Beatrix von Storch, Milei dio un discurso de unos 50 minutos donde aseguró estar derrotando a los “socialistas” con “el ajuste fiscal más grande de la historia de Argentina”. Los presentes corearon en español en varias ocasiones el slogan de Milei, “libertad”.

El mandatario argentino atribuyó su llegada al poder a sus convicciones, como único político argentino que representa las ideas económicas liberales, con las que ofreció a la ciudadanía la posibilidad de abordar problemas que han afectado durante décadas al país, como la alta inflación, la baja productividad y un aparato estatal masivo.

Milei muestra sus premios.
Milei muestra sus premios. Imagen: Daniel Bockwoldt /dpa/picture alliance

“Los socialistas están tan violentos…”

“Decidimos emprender un ajuste. Hoy les digo que seis meses después hemos hecho el ajuste fiscal más grande de la historia” de Argentina, señaló Milei entre las ovaciones del público. “Obviamente esto no iba a ser libre de costos. Pero nosotros siempre dijimos a la gente a la cara que no hay plata, que iba a ser duro, que el inicio iba a ser complicado”, afirmó.

En su opinión, “los socialistas están tan violentos porque (el ajuste) está funcionando y se les está cayendo” la estructura económica sobre la que han sustentado su ideología.

El presidente de la Sociedad Hayek y director del Instituto de Estudios Económicos de Kiel (IfW), Stefan Kooths, ensalzó a Milei como uno de los “raros pioneros que aparecen por fortuna en los momentos de máxima necesidad” para dar a un país destrozado la oportunidad de salir del callejón sin salida al que lo ha llevado el “intervencionismo”.

“Su principal oponente se llama marxismo cultural, ya que el socialismo puramente económico de Karl Marx ya quedó liquidado hace tiempo a nivel teórico y práctico”, señaló Kooths. Anteriormente recibieron el mismo galardón la estación radial suiza Kontrafunk y el blog Achse des Guten.

Con información de DW.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú